×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Decreta México que todas las sentencias de los jueces deberán ser públicas

Decreta México que todas las sentencias de los jueces deberán ser públicas
Foto tomada de Aristegui Noticias

Este jueves, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto donde se hace obligatoria la publicación de las versiones públicas de las sentencias emitidas por jueces de todo México, en un plazo no mayor a los seis meses.

 

Cabe señalar que, hasta el momento, los poderes judiciales federal y de las entidades tenían la obligación de poner a disposición del público las sentencias, solo si eran consideradas ‘de interés público’.

 

Sin embargo, la iniciativa de reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), determinó que ‘interés  público’ es un concepto jurídico indeterminado y, ‘dada su falta de claridad, genera que no se publiquen las sentencias’, lo que ha generado es incertidumbre, en los poderes judiciales de las entidades federativas.

 

Por ello, a partir de febrero los poderes judiciales tanto, Federal como de las 32 entidades federativas del país, deberán poner a disposición de la ciudadanía las sentencias en su versión pública.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail