Declaración de seguridad de obras se considera asunto de seguridad nacional: AMLO

“No fue decreto sino acuerdo el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se consideren asunto de seguridad nacional, los proyectos y obras a cargo del gobierno de México como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, luego de las críticas que se dieron por la decisión de su administración.

declaracion_de_seguridad_de_obras_se_considera_asunto_de_seguridad_nacional:_amlo

En La Mañanera, aseguró que ese decreto se da con la finalidad de que sean concluidas las magnas obras en tiempo y formar, basada en un “acuerdo interno”, y la burocracia no demore su construcción.



Además de que se le brinde “confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación”.



Subrayó que habrá transparencia en todas y cada una de las obras que pretende realizar durante su gobierno, y que este acuerdo no pretende lo contrario.


“No tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, insistió.



El primer mandatario recordó que su gobierno está basado en los principios de “actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad”.



El lunes pasado, fue anunciada dicha medida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y va dirigida a iniciativas en sectores como el fronterizo, aduanero, hidráulico, de puertos, aeropuertos y ferrocarriles, de telecomunicaciones, medio ambiente, salud y turismo.

En la publicación instruye a “las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar a los proyectos u obras del gobierno y con ello garantizar su ejecución oportuna”.

Además, se especifica que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente y posteriormente, sin que se emita una autorización provisional, se considerará resuelta en sentido positivo.