×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Debido al déficit, México contratará a más de 500 médicos cubanos

Debido al déficit, México contratará a más de 500 médicos cubanos

Debido al déficit que se tiene en cuanto a especialistas, México firmó un acuerdo con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en materia de salud en el que se contempla la contratación de más de 500 médicos cubanos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, el mandatario federal argumentó que esta decisión es con la finalidad de reforzar el sistema de salud en el país, el cual fue desmantelado y olvidado en administraciones pasadas.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país (…) Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres (…) Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, señaló.

Explicó que los médicos cubanos cubrirían las vacantes en hospitales y/o clínicas de zonas rurales, a las cuales a veces los doctores mexicanos se niegan a trabajar en ellas.

Ejemplificó que, a la falta de personal para atender un centro de aplicación de terapias para niñas y niños con discapacidad de Fundación Teletón, el cual se ubicaría en Tlapa, en la zona de la montaña de Guerrero, por la insuficiencia de especialistas dispuestos a mudarse a dicha entidad, terminó construyéndose en Sinaloa.

“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social”, dijo.

Otorgarán becas a médicos especializarse en Cuba

Además, el político tabasqueño dijo que con el propósito de que médicos generales mexicanos puedan especializarse, el Gobierno Federal otorgará becas para que estudien en la Isla caribeña.

“En el caso de Cuba firmamos un convenio de cooperación, que incluye, fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas”, apuntó.

/ct


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail