martes, 02 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

¿Cuándo termina la cuarentena en México?

Ciudad de México | 2020-06-02 | Staff Imagen del Golfo
¿Cuándo termina la cuarentena en México?
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

Desde que se confirmara su primer caso positivo de COVID-19 el 28 de febrero pasado, México ha presentado un acelerado aumento de contagios, llegando a registrar actualmente más de 93.000 en todo el país, según datos de las autoridades mexicanas de salud.

La reacción del Gobierno ante el avance del coronavirus fue la menos estricta a comparación de otros países de Latinoamérica, oponiéndose a declarar el confinamiento obligatorio en sus habitantes. Expertos en salud, aseguran que haber subestimado la pandemia es la principal consecuencia de la cifra alarmante de más de 10.000 fallecidos por COVID-19.

¿Desde cuándo México entró en cuarentena?

«Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; es decir, todo. Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus». Así anunciaba el canciller mexicano Marcelo Ebrard la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que solo tenía una finalidad: frenar el avance del coronavirus en el país latinoamericano.

Cabe señalar que dicha medida preventiva no obligaba al confinamiento, pero exhortaba a la población a quedarse en casa. Era decisión voluntaria de cada ciudadano. Las únicas personas que tenían prohibido salir, así trabajen en actividades esenciales, eran los mayores de 60 años, embarazadas y personas con diabetes.

«No hay nada en esta declaratoria que se asemeje a un toque de queda, México no cree en eso», explicaba el canciller mexicano.

A fin de disminuir la tasa de contagios, la cuarentena terminó por extenderse hasta el 30 de mayo.

¿Cuándo termina la cuarentena en México?

México culmina este 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia para mitigar la propagación del COVID-19. Según sus autoridades, a partir del 1 de junio, basándose en un semáforo de cuatro colores que marcarán los niveles de seguridad en todas las localidades del país, se reactivarán diversos sectores económicos.

"No está garantizado ni en México ni en ningún país del mundo que en el momento de la reapertura pueda garantizarse que no habrá ningún rebrote", comentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante el regreso a la "nueva normalidad".

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos poco a poco ir normalizando las actividades", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El confinamiento acabó, pero el número de casos positivos por coronavirus sigue latente en este país, ya que de sus 32 estados, 31 están en situación de "semáforo rojo", lo que quiere decir que aún no ha disminuido la amenaza de contagios.

implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida preventiva por parte de la Secretaría de Salud. "No debe nadie confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso. No es el caso", indicó este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De los 32 estados del país, 31 están en situación de "semáforo rojo" es decir que todavía no ha disminuido la amenaza de contagios, a pesar de que el gobierno quiere a toda costa reanudar la actividad económica para evitar una mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB).

¿Qué actividades regresan a operar en México desde el 1 de junio?

La reactivación de algunos sectores en el país se dará de forma progresiva. Estas son algunas de las industrias no esenciales que vuelven a operar desde el 1 de junio:

Construcción

Minería

Fabricación equipo de transporte / autopartes

Servicios de apoyo a los negocios

Manejo de residuos

Venta de bicicletas

Producción de cerveza

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México