Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

‘Cristóbal’ deja afectaciones a mayas de la península de Yucatán

‘Cristóbal’ deja afectaciones a mayas de la península de Yucatán

 

El 1 de junio, comenzó la tormenta tropical ‘Cristóbal’ en la Península de Yucatán, durante cinco días, afectando a los pobladores de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que no vivían un fenómeno similar desde el huracán Isidoro.

 

“En ese entonces llovió por ocho días, pegó fuerte, pero no afectó tanto como la tormenta tropical Cristóbal, que nos azotó entre el primero y el 5 de junio”, comentó para Animal Político, Everardo Chable Huehuet.

 

La crisis económica ocasionada por la pandemia también dejo afectaciones en muchas comunidades mayas y la tormenta provocó el aumento de la pobreza en el lugar, pues el agua se llevó a su paso huertos, animales de traspatio, ganado, colmenas de los apicultores y reservas de maíz.

 

Cabe señalar que La tormenta tropical Cristóbal pasó sobre la Península de Yucatán entre el 1 y 5 de Junio, con mayores precipitaciones en los municipios de: Candelaria, Ciudad del Carmen, Hopelchén y Calakmul, en el estado de Campeche. Bacalar, José Ma. Morelos y el resto de la franja fronteriza entre Quintana Roo y Yucatán, así como regiones Centro Sur, Cono Sur, Suroriental y Oriente de ese estado.

 

Aunque en los tres estados se reportan daños de carreteras y en viviendas, donde hay casas que siguen inundadas bajo 1 metro o más de agua, son los sistemas de producción de alimentos y apicultura, las siembras tempranas de sandía y calabaza, donde se registran las mayores pérdidas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail