Covid sigue ‘enfermando’ operaciones en el AICM
El caos desatado este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa. La ausencia de personal de las aerolíneas debido a la ola de contagios de covid-19 ocasionó la cancelación de decenas de vuelos y el retraso de otros. Los usuarios se han quejado por la demora y protestan por la falta de información acerca de su vuelo y el tiempo de espera para abordar.
Aeroméxico ha sido de las más afectadas; el jueves pasado informó que tenía 140 casos del virus SARS CoV-2, además, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México reportó que hay otros 65 empleados suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.
"La nueva ola de contagios por covid-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. (...) Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas", informó Aeroméxico en un comunicado.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital se encuentra en la terminal tratando de mantener el orden y el distanciamiento social en las filas, donde los viajeros se quejan de llevar incluso horas esperando para facturar su equipaje.
México superó los cuatro millones de contagios esta semana y se acerca a los 300 mil fallecidos.
Además, como en buena parte del mundo, vive una ola de contagios desde la llegada de la variante ómicron, reportada por primera vez en el país el pasado 3 de diciembre. Las hospitalizaciones se mantienen estables.
La situación de las aerolíneas mexicanas es todavía menor a la acontecida en Estados Unidos, donde se cancelaron más de cinco mil vuelos en el primer fin de semana de 2022 a raíz de la expansión de ómicron, que ha provocado una falta de personal, combinada con un temporal de nieve.
Ha sido en redes sociales donde los afectados han logrado liberar parte de su frustración, tras pasar horas en filas esperando alguna noticia sobre sus viajes. Entre todas estas, destacan algunas publicaciones que defienden a los empleados del aeropuerto, y reflexionan acerca de la responsabilidad que todos tienen al viajar y que los pilotos, asistentes aéreos y demás personal que integra la tripulación en cada vuelo también están expuestos a enfermar.
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