×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

COVID-19 en México: 8 mil 597 muertos y 78 mil 23 casos positivos

COVID-19 en México: 8 mil 597 muertos y 78 mil 23 casos  positivos

Hasta el corte de este 27 de mayo de 2020, México suma ocho mil 597 muertos por coronavirus y 78 mil 23 casos confirmados, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. 


En conferencia desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los casos confirmados acumulados, 15 mil 592 son activos. 


Alomía indicó que también existen 33 mil 566 casos sospechosos y que se han descartado 133 mil 269. 


COVID-19 en México: 8 mil 597 muertos y 78 mil 23 casos  positivos


A nivel nacional se tienen a 9 mil 551 personas hospitalizadas por infección respiratoria aguda con sospecha de coronavirus, que implica un 39 por ciento, pero en Guerrero esta ocupación aumenta a 76 por ciento, en la Ciudad de México a 70 por ciento el Estado de México en un 57 por ciento y Baja California un 51 por ciento. 


COVID-19 en México: 8 mil 597 muertos y 78 mil 23 casos  positivos


Asimismo, se han estudiado a 244,858 personas y de las cuales 133,269 ha resultado negativo a las pruebas de laboratorio.


De los 15,592 casos activos que se reportaron en los últimos 14 días se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Baja California, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Yucatán.


 COVID-19 en México: 8 mil 597 muertos y 78 mil 23 casos  positivos 


Quintana Roo, Morelos, Oaxaca y Zacatecas no presentan incrementos de casos durante la última semana.


Alomía dijo que se está a cuatro días de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que fue un logró por la respuesta de la población que hizo caso de las recomendaciones sanitarias y que se ha evitado la disminuir el número de casos, de pacientes y evitar la saturación de hospitales.

COVID-19 en México: 8 mil 597 muertos y 78 mil 23 casos  positivos

 

Ayer no fue el día de mayor mortalidad en México por el coronavirus: López-Gatell

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que el día de mayor mortalidad en México a consecuencia del coronavirus no fue el día de ayer 27 de mayo, sino el 15 de mayo y argumentó las causas por las que se interpretó así por los medios de comunicación.



En conferencia de prensa, el funcionario indicó que "ayer no fue el día más grave de la enfermedad" y eso es porque no todas las defunciones ocurrieron el martes, sino que son datos acumulados que caen al sistema cuando las entidades los van registrando.


Explicó el proceso de notificación o mortalidad por COVID-19. Mencionó que cuando ocurre una muerte en hospital, calle o en un domicilio, las autoridades deben emitir un certificado de muerte con un orden de las causas que llevaron al desenlace final como insuficiencia respiratoria y en la parte "causa básica de la muerte", si era un paciente al que se le hicieron las pruebas se determina que fue coronavirus, entonces eso se establece en el documentos.


Sin embargo, cuando no se tiene una prueba, entonces se establece "causa probable COVID-19", lo que ayuda a contabilizar casos.


En ese sentido, mencionó que el día de máxima mortalidad fue el 15 de mayo, argumentó que eso es por que se tienen catalogados defunciones como "muertes por fecha de ocurrencia", es decir, aquellas que si ocurrieron el día de la defunción y no en un acumulado.


"No hay sentimiento adverso hacia aquellos medios que interpretaron así los datos", remató al final sobre el tema.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail