miércoles, 13 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

COVID-19 en México: 40 mil 186 casos y 4 mil 220 muertes; Veracruz 166 fallecimientos

Ciudad de México | 2020-05-13 | Imagen del Golfo
COVID-19 en México: 40 mil 186 casos y 4 mil 220 muertes
Imagen del GolfoImagen del Golfo



La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este miércoles 13 de mayo que ya hay 40 mil 186 casos de Coronavirus acumulados en México, así como 4 mil 220 muertes oficiales. 


Han dado como negativo 83, 455 casos por COVID-19


De los casos confirmados hasta el momento, hay 9, 378 activos actualmente. 



Al cierre de las 13: 00 horas, Veracruz registra mil 574 casos positivos de COVID-19 y 166 muertes. 


imagen-cuerpo



José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que hubo 9 mil 378 (tienen fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y podrían mantener el contagio).


De igual forma, informó que hubo 24 mil 856 sospechosos y 83 mil 455 negativos. Hubo un total de 148 mil 497 personas estudiadas.


Este miércoles, la Ciudad de México registra 2 mil 240 casos activos de Covid-19. Le sigue el Estado de México con mil 244 y Tabasco donde se contabilizan 557.


Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló lo que significa que México vivirá "una nueva normalidad" a partir del plan de reactivación que se anunció por parte del Gobierno Federal.


"Le llamamos nueva normalidad porque mientras existan casos de COVID-19 y circule el virus, en cualquier sitio de México, hay riesgo de que regrese, y hay dos modalidades en que puede haber un rebrote", explicó.


Hugo López-Gatell explicó este miércoles que en México se decidió no hacer uso de la fuerza pública para combatir la epidemia de coronavirus debido a la desigualdad económica que hay en el país.


"En México, deliberada y conscientemente -dijo- consideramos que no era conveniente ese abordaje debido a la contradicción que habría en que la policía tuviera que pedirle a la gente que vive al día que se quedara en casa cuando no lo pueden hacer para subsistir".


Añadió que desde el principio se decidió no usar los mecanismos empleados en otros países, como los de Europa Occidental, donde las medidas están dirigidas a los ciudadanos, porque la realidad de México es distinta por las enormes desigualdades económicas.


Precisó que las disposiciones para combatir la pandemia en el país fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, sino las estructuras que hacen que se muevan, como el trabajo y las escuela.


Sin necesidad de usar la fuerza pública ha habido una reducción impresionante de la movilidad, mencionó el funcionario. Agregó que se logró disminuir tres cuartas partes del tamaño de la curva epidmémica gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que agradeció al pueblo mexicano su cooperación.


indicó esta noche que el regreso a las actividades sociales, económicas y educativas se hará de forma gradual porque aún no existe una vacuna para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.


Explicó que en las experiencias internacionales se han presentados rebrotes de la epidemia, por lo cual existe una probabilidad de que eso mismo pase en México una vez que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria y se regrese a las actividades en el espacio público.


Por ello, el científico aseguró que si en algún momento dado las actividades contribuyen a que haya más contagios en el país o en algunas entidades, es decir que haya un rebrote, se cambiará la estrategia, pues la prioridad es la vida y la salud de las personas.


Para ello, detalló que se van a estar monitoreando indicadores como el de la transmisión del coronavirus, de los hospitalizados y de los fallecimientos. Indicó que pasar el pico de la epidemia no significa que ya se acabó la epidemia, sino que apenas se está a la mitad. Además explicó que las medidas sanitarias permanecerán: sana distancia, lavado permanente de manos o uso de alcohol gel, estornudo de etiqueta, monitoreo de temperatura.


Y recomendó que las personas que presenten síntomas de Covid-19, como es la fiebre, la tos seca, el dolor de huesos, deberán quedarse en casa para evitar contagiar.


imagen-cuerpo

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México