Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Convenio de medicamentos extranjero no desplazará industria mexicana: Salud

Convenio de medicamentos extranjero no desplazará industria mexicana: Salud

Jorge Alcocer, secretario de Salud, explicó que de las 3 mil 643 claves de medicamentos que se requieren en el país 2 mil serán adquiridos a través de este convenio de compra en el extranjero. Aunque aclaró que esto no significa que la industria farmacéutica mexicana no quedará excluida de los procesos de licitación internacional que propondrá México, pero sólo podrán ser consideradas aquellas que con los estándares de calidad y honestidad que se requieran.

En su oportunidad, Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, señaló que con la firma de este convenio se garantizará que los medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero que se adquieran sean de calidad y a precios competitivos, representando un ahorro de hasta 97 por cierto.

Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, enfatizó que tienen un observatorio regional en 21 países de América Latina lo que permite una

estabilización en los precios, que ayudará tanto en la fase de investigación de mercado como en la evaluación de las ofertas de medicamentos, acunas e insumos médicos.

“Queremos lograr integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero. El reto es muy grande, pero lo vamos a lograr”.

El canciller Marcelo Ebrard manifestó que es la primera vez en la historia que se da una adquisición por entrega de este tipo, pues la ONU “busca, valora y entrega”.

Refrendó que con la firma de este convenio se dará un cambio de raíz que ayudará a romper la inercia de los monopolios que imponían abusos y sobreprecios a los medicamentos.

“Probablemente sea la adquisición más grande en la historia de la ONU en un solo país, y decir que todo esto se hace porque hay una voluntad de romper costumbres que nos llevaron a muchos casos de corrupción, muy escandalosos. Nunca más en México volverá a haber algo así a partir de ahora”, concluyó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail