Cobertura Qatar 2022

Confirma AMLO denuncias contra miembros del Conacyt; 'El que nada debe, nada teme'

Confirma AMLO denuncias contra miembros del Conacyt; El que nada debe, nada teme

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) interpuso denuncias contra científicos por presuntos malos manejos de recursos.

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt. Sin embargo, esto lo va resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, dijo.

En La Mañanera de este miércoles, el mandatario federal dijo que ante la acción penal contra 31 investigadores y personal administrativo del Consejo Obrador que no deben preocuparse, ya que “el que nada debe, nada teme”.

Subrayó que su gobierno tiene el objetivo de combatir la corrupción de “forma pareja” y que, además, existe la garantía de que no se le fabricarán delitos a nadie, así como no permitirán que jueces “hagan y deshagan”, como sucedía en administraciones pasadas.

“Puede ser que legalmente cometan una injusticia, pero se denuncia y no vamos a dejar de estarle pidiendo a la judicatura del Poder Judicial que actúe; que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie; pero esto es muy importante”. 

Una vez más, refrendó su confianza hacia el fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien sería incapaz de cometer una injusticia, quien además no ha recibido ninguna orden de parte del Poder Ejecutivo.

Dijo que, debido a que Gertz Manero tiene “carácter”, no le permitiría “que yo le diera una orden para cometer una injusticia”; eso refleja un cambio en su gobierno 

Por lo que en el caso de Conacyt “si se sabe, o se presume, porque nadie puede ser juzgado sin un proceso y sin que se le demuestre, pero imagínense que se guarde el expediente, pues el servidor público es cómplice, encubridor; entonces, hay la instrucción que todo se envíe a la Fiscalía, todo”.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, fue quien interpuso la denuncia contra los investigadores y administrativos por malos manejos.  Los delitos que se les imputa son: peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.