domingo, 16 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Condena IP iniciativa contra productos chatarra, ahora en Tabasco

Ciudad de México | 2020-08-16 | Aristegui Noticias
Condena IP iniciativa contra productos chatarra, ahora en Tabasco
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Organismos empresariales condenaron este viernes la decisión del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, de presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para prohibir la venta de una serie de alimentos y bebidas a menores de 18 años, además de crear un impuesto adicional a la venta de bebidas energizantes y saborizadas.

En un comunicado firmado entre otros por Coparmex, Canacintra, Conméxico y ANTAD, señalaron que la prohibición propuesta no sólo no es una solución verdadera, sino que afecta a la economía y bienestar de las familias tabasqueñas.

En tanto que el aumento de impuestos en medio de una crisis económica, añadieron, es una medida irresponsable que impactará a los más pobres, representa una medida discriminatoria y rompe el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y advirtieron que la medida comprometerá inversiones millonarias de reciente ejecución por compañías nacionales en Tabasco.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tabasco convocó a los legisladores a un periodo extraordinario de sesiones para el lunes 17 de agosto a las 11:00 horas para discutir, entre otros temas, tres dictámenes en materia de salud relacionados con la prohibición de la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos con carbohidratos refinados y grasas vegetales.

La respuesta gremial de los empresarios fue de condena enérgica a que se procesen temas legislativos sin revisarse ni escuchar las inquietudes de los sectores afectados, y exhortaron al Gobernador y al Congreso estatal a detener la votación de esta ley y a escuchar las posturas de los múltiples sectores afectados.

Indicaron que la decisión será de alto impacto económico para toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, el cual es un sector primordial en el estado, y que afectará también a productores artesanales y las tiendas de abarrotes.

Y que hará que miles de tabasqueños pierdan su fuente de ingresos, además de que se les incrementan los impuestos en medio de una crisis sin precedentes.

Destacaron que la iniciativa limita la venta de productos tan variados como frutas deshidratadas, lácteos, cárnicos, productos a base de cereal, entre otros, en cualquier tiendita, restaurante, taquería, supermercado, condición que no sólo no resolverá el problema de sobrepeso y la obesidad, sino que incentiva el mercado informal.

Dijeron que los impuestos a bebidas saborizadas ya han probado su ineficacia a nivel federal al no servir para reducir el consumo ni para financiar programas de educación y salud, sino que ha provocado el cierre de pequeños comercios a costa de aumentar las arcas gubernamentales de sexenios pasados.

Entre los firmantes también están la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Asociación de Pequeños Comerciantes (Anpec), Panaderos de México (Canainpa) y Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

 

Con información de AristeguiNoticias

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México