×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Conacem seguirá certificando a médicos especialistas

Conacem seguirá certificando a médicos especialistas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera, confirmó una serie de irregularidades en el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), entre ellas el pago que se les exige a los médicos para obtener la cédula profesional, denunciadas por Médicos por la Esperanza.

En el salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el titular de Salud dijo que para erradicar vicios del pasado y transformar al Consejo se nombró a un nuevo presidente.

“En forma muy breve, lo que acaba de señalar es cierto, es una situación que se debe corregir, transformar, y de hecho ya se empezó con un nombramiento de una persona nueva en relación a esto”, respondió a Imagen del Golfo.

El funcionario federal dijo que no es necesaria la desaparición del Conacem, ya que es una instancia en la que se debe apoyar la Secretaría de Educación Pública (SEP) para seguir certificando a los profesionales de la salud.

“No, no. Se necesita tener esa constancia, esa certificación y esa entidad, como parte de la secretaría que nos lleve a organizar bien estas especialidades”.

El galeno comentó que un trabajo en conjunto entre la SSA, la SEP y este tipo de organismos ayudará a agilizar la certificación de médicos y de esta forma se contará con más médicos especialistas; ya que México tienen un déficit en este rubro.

“En lo que se está trabajando es precisamente en la unión de la SEP con la secretaría y todas las especialidades, y es una situación que se va a favorecer ahora que vamos a tener más especialistas, que es lo que estamos planteando (…) porque se están abusando en muchas de esas gestiones de especialistas que deberían y pueden ser muy integradas y más fácilmente en el camino de la excelencia”, asentó. 

Alcocer Varela se comprometido a que en los próximos días dará a conocer sobre “las herramientas de transformación” pasos que se están siguiendo dentro del Consejo. 

Aunque el secretario de Salud no mencionó explícitamente a José Ignacio Santos Preciado, su nombre ya aparece oficialmente en la página web del Conacem, en sustitución de Onofre Muñoz, a quien se le relaciona con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Cabe señalar que el senador de Morena, José Narro Céspedes, está por presentar una iniciativa que reforme el artículo dos 272 bis de la Ley General de Salud para permitir que los médicos se certifiquen mediante la Secretaría de Educación Pública y con el aval las universidades públicas y privadas del país.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail