Cobertura Qatar 2022

Con Winckler fuera de la FGE, menos delitos en Veracruz: López Obrador

Señaló que hubo resistencia para designar a un nuevo Fiscal; 'el anterior estaba blindado'

Con Winckler fuera de la FGE, menos delitos en Veracruz: López Obrador

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de resultados en materia de seguridad  en los estados está ligada a la permanencia de los fiscales estatales, por lo que puso como ejemplo el cambio en la Fiscalía General de Veracruz, con el que se ha registrado una disminución considerable en delitos como homicidios y secuestros.

Señaló que hubo resistencia para designar a un nuevo Fiscal del Estado, ya que las administraciones anteriores, al haber intereses de por medio, este tipo de cargos los “blindaban”, ya que su permanencia era de 12 años.

“En Veracruz había un fiscal así, se cambió al fiscal, costó muchísimo, porque los dejaron blindados, pero a partir de que cambió el fiscal, ahí están los datos, una disminución de índices delictivos en Veracruz, particularmente en  homicidios y secuestros”, indicó. 

De acuerdo a una diapositiva, el Mandatario señaló que, al corte del día de ayer, de los 86 homicidios registrados a nivel nacional, uno fue reportado en Veracruz.

Verónica Hernández Giadáns relevó a Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General del Estado, quien fue señalo por su probable participación en la constitución de delitos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia y cuenta además con una orden de aprehensión girada por su presunta responsabilidad en el delito desaparición forzada.

Guanajuato, sin resultados en materia de seguridad

En caso contrario, el Presidente  López Obrador pidió que en Guanajuato se renueven las instituciones de seguridad tras los malos resultados en esa en las últimas fechas.

En Palacio Nacional, opinó que, en Guanajuato, deben renovarse las instituciones encargadas de garantizar la paz ante la falta de “buenos resultados”.

 “No es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato“.

Al referirse a Carlos Zamarripa Aguirre, quien desde hace 12 años es el fiscal de Guanajuato y todavía le faltan por cumplir otros siete para finalizar su mandato, dijo: 

“Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si es un asunto tan delicado como lo es la seguridad pública, como es la vida de la gente”, indicó.

El Mandatario subrayó que los cambios son necesarios ante los malos resultados, sobre todo en materia de seguridad, por lo que confió en que el gobernador, Diego Sinhue, “actúe y tome decisiones”.

El jefe del Ejecutivo recalcó que la permanencia de los fiscales estatales fue con la intención de  mantener la  impunidad”, por lo que es necesario su revisión.

“Entonces, sí es un tema que se debe de analizar. Y no es una invención, es un asunto de juicio práctico, ahí están los datos. Hemos hecho muchísimas cosas, ayudando, pero estamos hablando de homicidios. Son delitos del orden común, del fuero común. ¿Quiénes hacen las investigaciones? Las fiscalías estatales; ¿quiénes solicitan las órdenes de aprehensión? Las autoridades de la fiscalía”, indicó.

Destacó que también es necesario dejar de vincular la problemática de la delincuencia organizada con los temas electorales.

“La vez pasada hablaba yo de que cómo no se iba a descomponer el país en cuanto a inseguridad y violencia si el ejemplo que daban las autoridades era precisamente el de la corrupción, si se comportaban como delincuentes, nada más que de cuello blanco, un mal ejemplo. Entonces, es oportuno el que se haga una revisión de estos casos”, puntualizó.