Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con nuevo lote de vacunas, México rebasaría los 40 millones dosis aplicadas

Con nuevo lote de vacunas, México rebasaría los 40 millones dosis aplicadas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó con la llegada hoy de un nuevo lote de vacunas rebasaremos los 40 millones de dosis, lo que posiciona a México en la novena posición a nivel mundial en millones antídotos administradas contra Covid-19.

“Al 30 de mayo, 92 países aún no consiguen proteger el 10 por ciento de su población con al menos una dosis. En México, ya hemos administrado vacunas a más del 20 por ciento de la población”.

El canciller señaló que el plan diseñado por el Gobierno Federal ha permitido la vacunación de personas mayores de 50 años de edad, personal médicos en primera línea, personal educativo y mujeres embarazadas.

Detalló que México es el país latinoamericano con el mayor número de autorizaciones regulatorias para el uso de emergencia de vacunas contra el SARS-Cov-2: la última fue el 27 de mayo y tiene que ver con la vacuna de Janssen (Johnson&Johnson).

“De ser aprobada por Cofepris en junio se iniciará la Fase III del estudio clínico de la vacuna de la Academia de las Ciencias Médicas de China en nuestro país. Se espera la participación de 9 mil personas voluntarias”, dijo.

Ebrard Casaubon dio a conocer que, a partir de esta semana, en el país se dará la producción, el envasado y el llenado de las vacunas de AstraZeneca”, en la planta de Ocoyoacac, Estado de México, lo que ayudará a contemos con suficientes biológicos.

Finalmente, informó que, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, México está enviando ventiladores mecánicos, fabricados por Conacyt, a diez países de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Asimismo, compartió que participará en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que reúne a todos los países de Centroamérica y además sostendrá una plática con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Bliken, con quien abordará tres temas: migración, desarrollo; fortalecimiento de las instituciones de la región, recuperación económica y acceso a vacunas.

Al término de la conferencia presidencial, al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, le fue aplicada la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19.

El secretario tenía la intención de irse a un salón contiguo, pero el Presidente López Obrador le pidió lo hiciera en el Salón de Tesorería para poner el ejemplo.

La vacuna fue aplicada por la jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda.

Alcocer Varela refirió no haber sentido dolor al momento de la inoculación y dijo sentirse conmovido pues en 15 días contará con anticuerpos y estará completamente inmunizad, pero invitó a seguirse cuidando. 

“Pues seguir protegiendo a los demás y protegiéndonos todos. Es una situación que realmente vale la pena, que vamos a reiterar en lo oportuno y lo importante que es para la salud”, señaló.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail