Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con clases televisivas comenzará nuevo ciclo escolar en México

Con clases televisivas comenzará nuevo ciclo escolar en México

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará a distancia por no existir las condiciones para que sea de manera presencial, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, por lo que se firmó un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales. 

“Todos deseamos regresar a las aulas con nuestros amigos y amigos y con nuestros maestros, pero el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto (…) por eso no podemos abrir las escuelas”.

Recalco que se debe tener paciencia y prudencia para no repetir lo que sucedió en Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia que abrieron sus escuelas y tuvieron que cerrar, por lo que en México las clases presenciales sólo se darán en semáforo verde; decisión emitida por las autoridades de salud.

Explicó que con la firma de este acuerdo será con Televisa, Azteca Imagen y Multimedios, se regresará a clases bajo un esquema robusto, oficial y válido que les dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, a través de 6 canales de televisión se logrará una cobertura nacional las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.

Reveló que el 94 por ciento de los mexicanos cuentan con un televisor en casa, aunque existen zonas rurales y marginadas en donde no cuentan con una red televisiva por lo que las clases se harán por medio de transmisiones por radio y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) hará la entrega de estos cuadernos de trabajo en esas localidades.

Respecto al tema del horario, indicó que será un horario continuo: para la educación inicial y preescolar serán dos horas y en lo referente a la media superior tendrán cuatro horas de clases a distancia

En el caso de las instituciones de educación superior autónomas decidirán de manera independiente la fecha para iniciar actividades administrativas y docentes, todo siempre bajo los protocolos sanitarios.

“La gran ventaja, y es por eso que esta propuesta del señor Presidente es muy importante, es porque con la participación y el acuerdo que acabamos de anunciar y que pronto firmaremos es que se puede concretar la participación de seis canales y eso nos permite un horario muy amplio para poder cubrir con todos los conocimientos esperados y con el tema de planes y programas de estudio que están reflejados en los libros de texto, que también van a ser apoyo de las clases. 

El secretario de Educación agregó que debido a esta nueva modalidad de educación a distancia un millón de maestros se inscribieron en los cursos de herramientas digitales y 15 millones de estudiantes crearon por primera vez una cuenta de correo electrónico.

Señaló que las familias que tengan más de un niño estudiante se jugará con los horarios para que las clases no se empalmen y se puedan tomar de manera escalonada. Además, de que las clases se repetirán en un horario vespertino, después de las 19:00 horas y estarán disponibles los fines de semana.

Moctezuma Barragán adelantó que hoy sostendrá una reunión con todos los secretarios estatales de educación del país para ver los temas de capacitación de los docentes y reinscripción del alumnado.

El encargado de la Educación en México indicó que el proceso de las inscripciones se llevó a cabo de manera virtual y hasta el momento se desarrolló de manera normal, aunque de existir dudas e inquietudes estarán disponibles los canales de comunicación para poder disiparla.

Insistió en que la inscripción no está condicionada al pago de las cuotas, por lo que exhorto a los padres de familia a denunciar en caso de que haya alguna anomalía.

Como una forma de despegar dudas e inquietudes de parte de los padres de familia, a partir de hoy – hasta el 23 de agosto – el secretario de Educación ofrecerá una conferencia de prensa, de media hora, transmitida por el Canal 11 y 14 de televisión abierta.

Para dudas se pone a disposición el portal de la SEP www.sep.gob.mx, Educatel 800 288 6688 y el 800 734 73 76 y las redes sociales de la dependencia federal.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail