Con alianza México-Bolivia se busca fortalecer la industria automotriz: AMLO

"La prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la búsqueda de una alianza con Bolivia para la explotación de litio.

Con alianza México-Bolivia se busca fortalecer la industria automotriz: AMLO

"En el intercambio de experiencia ellos (Bolivia) van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación de litio, ellos nos pueden ayudar mucho, aunque el propósito nuestro es que sea una empresa de la nación", expuso.

De acuerdo con el mandatario federal, con esto se pretende crear una empresa nacional, la cual va a depender de la Secretaría de Energía y tendrá relaciones comerciales con la industria automotriz del país.

"Va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México (...) Estamos muy pendientes de ya resolver sobre las características de la empresa, qué va a suceder.


"Algunas empresas ya están trabajando sobre el litio en México, son pocas, pero tenemos que revisar papeles si cuando se les dio la concesión era la para explotación de litio, si era para la explotación de minerales en general y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y explotar litio", apuntó.

López Obrador advirtió que, el tener una concesión minera, no otorga el derecho de cualquier empresa a explorar el litio, pues este es un asunto de la nación.