Cobertura Qatar 2022

Comparece titular de SHCP ante diputados

Comparece titular de SHCP ante diputados

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acudió este martes a la Cámara de Diputados como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Ahí, aseguró que el paquete económico de 2023 busca mantener unas finanzas sanas, además de abonar al bienestar de la población y de grupos vulnerables.

Sostuvo que las estimaciones en las que se basa este paquete “son prudentes”, y brindan un margen de maniobra para realizar ajustes “sin poner en riesgo la inversión física y social”.

El paquete –dijo- está comprometido a mantener la disciplina fiscal “que ha caracterizado a esta administración, superar los retos globales (…), las presiones inflacionarias, las tasas de interés y los conflictos geopolíticos”.

Sostuvo que a diferencia de lo que han previsto los analistas el crecimiento económico ha sido constante en los últimos meses, y que incluso el consumo interno ya recuperó los niveles anteriores a la pandemia.

Respecto a los niveles de pobreza, sostuvo que ha sido gracias a los programas sociales que esta ha disminuido, aunado al aumento al salario mínimo; “durante el peor momento de la pandemia evitaron que 3.3 millones de personas cayeran en pobreza por ingresos y que 4.6 millones cayeran en pobreza extrema”.