sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Comparan contaminación de río en Jalisco con Chernobyl

Jalisco | 2020-01-06 | Agencias
Comparan contaminación de río en Jalisco con Chernobyl
El río Santiago ubicado en Jalisco es comparado con Chernobyl.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


De acuerdo con una investigación realizada por el New York Times, firmada por Steve Fisher y Elisabeth Malkin, la falta de voluntad política para preservar el medio ambiente, lagunas legales y presupuestos inadecuados, han hecho que el río Santiago ubicado en Jalisco sea comparado con Chernobyl.

En el texto, que revisa 15 años de esfuerzos por limpiar dicho río, se asegura que el cuerpo de agua huele a desperdicios industriales y desagüe, una catástrofe gestada durante años y que ahora tiene múltiples consecuencias, incluso internacionales.

Enrique Enciso, un vecino de El Salto, que se ubica a unas cuadras del río, asegura que el pueblo es como Chernobyl en cámara lenta.

Señala que su familia ha luchado desde hace más de una década para lograr que lo limpien, sin embargo, las sustancias químicas desecadas por las fábricas contribuyen a formar una combinación tóxica que ha matado y enfermado a muchas personas.

En dicha investigación del New York Times también se puntualiza que la información de los vecinos la ha confirmado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes identificaron al río como la vía navegable más contaminada de México.

El texto agrega que los funcionarios de México tienen conocimiento desde hace varios años de que el río Santiago sufre de contaminación y los reglamentos mexicanos permiten, en general, que las fábricas descarguen más contaminantes en el agua y el aire de lo que se permite en Estados Unidos.

Además de acuerdo con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, solo un tercio de las aguas industriales residuales en el país se someten a tratamiento.

Debido a todo lo anterior, se señala que hay poca esperanza de que la cosas cambien para las comunidades que viven cerca del río Santiago.

 

https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/comparan-contaminacion-de-rio-en-jalisco-con-chernobyl

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México