Colectivos LGBT+ buscan crear Instituto Nacional para la Diversidad en México

En el marco del mes del Orgullo, colectivos LGBT+ informaron que por medio de un documento pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crear el Instituto Nacional de la Diversidad para garantizar los derechos de la comunidad.

"Queremos crear un instituto que permita vigilar los derechos humanos de la comunidad LGBT+, hacer campañas de concientización y proyectos internos que ayuden a la comunidad, así como la creación de programas que puedan ayudar a otros", explicó el coordinador general de la marcha Orgullo Pride LGBTTTIQ+ CDMX, Mauricio Castillo, en conferencia para medios.

colectivos_lgbt+_buscan_crear_instituto_nacional_para_la_diversidad_en_mexico

Según dijeron, el documento fue entregado al presidente este lunes y la propuesta es impulsada por los colectivos Orgullo LGBTTTI México, Comité Diversidad Sexual Morelos y Marcha del Orgullo Guadalajara, esto con el objetivo de unificar la lucha de la comunidad LGBT+ en México.


PUBLICIDAD

"Si bien hay estados con un amplio desarrollo en cuanto a leyes, tenemos otros que están muy atrasados en cuanto a problemas relacionados con la discriminación y crímenes de odio que no podemos seguir permitiendo", ahondó Castillo.

Ante esto, los voceros de los colectivos presentes en la conferencia se mostraron optimistas y aseguraron que confían en que el presidente apoyará el proyecto.

Entre los estados que hasta ahora forman parte de dicho proyecto se encuentran Morelos, Monterrey, Guerrero y Guadalajara y, según Castillo, buscan contar con el apoyo de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura para expandir sus actividades.


PUBLICIDAD

Esta unificación de los estados también pretende englobar festividades como las marchas de orgullo gay, las cuales serán sincronizadas para no entorpecer el trabajo de ninguna.

En la conferencia también se anunció que, debido a la pandemia, el Gay Pride LGBTTTIQ+ CDMX se llevará a cabo de forma virtual contando con la cantante Chiquis Rivera como la estrella principal invitada.


PUBLICIDAD

En el evento serán coronadas como reinas la actriz Marjorie de Souza y las cantantes Paty Manterola, Susana Zavaleta y Lucía Méndez, mientras que las madrinas de este año serán la modelo Carmen Campuzano, Shanik Berman y Felicia Mercado.

El evento se podrá seguir los días 25, 26 y 27 de junio por medio de emisiones que durarán dos horas y que serán transmitidas por la plataforma Youtube, a la que se sumarán medios como Badabun y posiblemente Canal Once.


PUBLICIDAD

Por su parte, en las ciudades de Guadalajara y Cuernavaca la marcha tendrá una modalidad de caravana presencial en autos, motocicletas y bicicletas los días 12 y 19 de junio.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD