CIIT, el proyecto más relevante de los últimos 500 años: Marcos Theurel

Presentó su libro "El Corredor Interoceánico hoy, una oportunidad histórica" en la Ciudad de México.

Marcos César Theurel Cotero presentó la cuarta edición de su libro "El Corredor Interoceánico hoy, una oportunidad histórica" y destacó que se trata del proyecto más relevante de los últimos 500 años.

Theurel Cotero afirmó que este proyecto enlazará a las grandes potencias y se convertirá en el tercer cruce artificial a nivel mundial. 

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El exdirector de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos puntualizó que este proyecto fungirá como puente terrestre entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, lo que permitirá al país convertirse en una opción con mayor viabilidad económica a comparación del Canal de Panamá. 



En la presentación llevada a cabo en el Club de Periodistas, Marcos Theurel ahondó en las posibilidades que conllevan estas instalaciones. 

"Es importante llevar a las pequeñas empresas a formar parte de las exportaciones", destacó como uno de los propósitos de la propuesta. 

Puntualizó que esta zona de la República Mexicana no obtuvo, en su momento, los avances de la revolución industrial, motivo por el cuál "localmente el Istmo está aislado por la sierra volcánica". 



Una nueva forma de infraestructura permitiría a la población tener mayores opciones de empleo. 

El Corredor Interoceánico, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posicionará a México -con la estrategia adecuada- como la nueva "fábrica de América".


Dentro del proyecto, el ingeniero visualiza al Istmo como un centro de restitución de contenedores vacíos, es decir, insumos y mercancías de bajo costo. Esto permitiría que los navieros reduzcan pérdidas por contenedores vacíos. 

Con la implementación del corredor, asegura que no sólo se reducirán gastos de transportación, sino que el país se convertirá en una ruta clave para en la comercialización. 



"El interoceánico es la única obra de la cuarta transformación que tiene un impacto global", puntualizó. 

El enero, el Gobierno de México presentó un informe detallado sobre los avances del proyecto. 



Después de varios sexenios el corredor es una realidad y ahora representará, de acuerdo con Marcos Theurel, el inicio de un proyecto que continuará dando beneficios en los próximos mandatos.

/oh