×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

CEPAL: Caerá 9.1% el PIB de América Latina este año

CEPAL: Caerá 9.1% el PIB de América Latina este año

El PIB de América Latina y el Caribe podría disminuir 9.1% en 2020, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, en lo que constituye una revisión a la baja de su estimación de mediados de junio de un retroceso de 5.3%, y que ya entonces calificó como como la mayor caída del PIB regional en un siglo.

El organismo también reconsideró sus estimaciones sobre pobreza extrema, luego de que hace sólo tres semanas previó un aumento de 16 millones de personas en esa condición, para sumar 83.4 millones en la región, ahora proyecta que aumentará en 28 millones para llegar a 96 millones de latinoamericanos que no podrán cubrir sus necesidades básicas alimentarias.

En una región en la que la informalidad se ubica en 54%, la proporción de trabajadores que no están afiliados a un sistema de salud es de 67% y casi 54% no cotiza a ningún sistema de pensiones, señaló Bárcenas durante el encuentro virtual en el que también participaron el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el ministro de Relaciones Exteriores de Perú. Gustavo Meza Cuadra, y el secretario general de la OCDE. José Ángel Gurría, entre otros.

La pandemia deja a los países más pobres y endeudados, pero la pregunta es cómo responder pronto a la situación, dijo Ana María Rodríguez, vicepresidenta de sectores y conocimiento del BID.

Bárcenas añadió que, dado que se proyecta la quiebra de 2.7 millones de MyPymes, de las que 2.6 serán micronegocios, propone otorgar a éstas ultimas un subsidio directo y que a las medianas y pequeñas se les otorguen créditos blandos y periodos de gracia, mientras que a las grandes empresas de ramos estratégicos se les podría rescatar bajo ciertas condiciones, como no invertir en paraísos fiscales no redistribuir ganancias entre sus socios.

Con información de Aristegui Noticias 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail