×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cártel del ‘Marro’ se habría fortalecido en periodo de Peña, señala UIF

Cártel del ‘Marro’ se habría fortalecido en periodo de Peña, señala UIF
Foto tomada de Animal Político

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), externó que el grupo delincuencial Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, el ‘Marro’, se habría fortalecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según información de Animal Político.


De acuerdo con el medio antes mencionado, durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el funcionario mencionó que en la administración pasada crecieron ocho cárteles locales, entre ellos el del ‘Marro’, detenido por delincuencia organizada, robo de hidrocarburos y secuestro.


También, el titular de la UIF mencionó a otros grupos criminales como los Viagra, de Michoacán; Guerreros Unidos y Los Rojos, de Guerrero, y La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, de la Ciudad de México.


El funcionario recalcó que se tiene identificadas a 19 organizaciones delincuenciales que operan en México, y dos con vínculos internacionales: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.


Además, enfatizó que una alta gama de delitos  son desarrollados por parte de estos grupos delictivos; pues no solamente se trata de robo de hidrocarburos, también practican el secuestro, extorsión y existen cárteles que se dedican al tráfico de drogas o actividades delictivas como trata de personas, tráfico de órganos, tráfico de armas, entre otras prácticas criminales.


Por otra parte, Nieto dijo que la UIF ha congelado cuentas vinculadas a posibles casos de lavado de dinero por 7 mil millones de pesos, al igual que se han presentado seis denuncias por presuntos actos de corrupción en aduanas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail