×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Capacita IMSS a 140 mil sobre Covid-19

Capacita IMSS a 140 mil sobre Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha capacitado a 140 mil personas sobre el nuevo coronavirus.

Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, aseguró que iniciaron una fase intensiva de capacitaciones y, a una semana de haber arrancado, se han impartido más de cuatro mil cursos.

Detalló que las capacitaciones presenciales se realizan en sesiones con pequeños grupos, las cuales son organizadas por los directivos de educación y epidemiólogos de cada una de las unidades médicas en coordinación con los expertos de los temas que se vayan a tratar.

«El propósito es que el personal pueda expresar sus dudas y puedan ser resueltas en estas sesiones. Estamos teniendo una fase intensiva de capacitación al personal, tanto de laboratorio clínico, médicos, enfermería, como internos y residentes de diferentes especialidades», indicó a través de un comunicado.

Señaló que las capacitaciones también se han extendido a personal de base, a las áreas de nutrición, dietética, manejo de alimentos y otras que estarán participando en la atención de la epidemia.

Además, el Seguro Social creó un repositorio multimedia sobre Covid-19, que incluye diversos documentos de prevención, de las diferentes fases de la epidemia, manejo hospitalario, cursos en línea y una sección de avisos sectoriales o institucionales.

La especialista indicó que lanzaron el repositorio multimedia para que el personal de salud pueda consultarlo en cualquier momento de las 24 horas de los siete días de la semana, ya que la plantilla de trabajadores que brindan atención médica es muy grande y, por la epidemia, deben capacitarlos en breve tiempo.

En días pasados, personal de salud del IMSS protestó en varios hospitales para exigir capacitación clara para atender a pacientes con coronavirus e insumos suficientes.

Sepúlveda aseguró que cuentan con cuatro cursos en línea de acceso libre y en español, los cuales fueron elaborados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); por la Organización Mundial de la Salud (OMS); uno por la Secretaría de Salud (Ssa), en la plataforma Educads, y otro diseñado por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, en la página CLIMSS, con el nombre «Todo sobre la prevención del COVID-19».

El repositorio también contiene información científica, ligas a revistas especializadas y algunos libros que se han escrito sobre Covid-19.

«Esto para que el personal de salud tenga a su disposición información novedosa y relevante para la toma de decisiones en la atención de los pacientes, así como ligas a sitios de interés nacional e internacional donde pueden ampliar la búsqueda de temas relacionados».

Aunque va enfocada al personal de salud, esta información también puede ser consultada por la población abierta y por personas de distintos países de América Latina.

Estos materiales, textos, videos e infografías se suben a la página http://educacionensalud.imss.gob.mx/es/coronavirus y se actualizan con frecuencia debido a que los reportes sobre Covid-19 son cambiantes, por lo que la especialista recomendó consultar la plataforma varias veces al día para estar al tanto de los ajustes que se hacen, tanto en estadísticas como en avisos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail