Cobertura Qatar 2022

Calderón protegió al Cártel de Sinaloa y desató espiral de violencia: Delgado

Calderón protegió al Cártel de Sinaloa y desató espiral de violencia: Delgado

Calderón protegió al Cártel de Sinaloa y desató espiral de violencia: Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó al expresidente Felipe Calderón de ser parte del Cártel del Pacífico, a quien Genaro García Luna presuntamente le brindó protección durante su sexenio.

Miren el tamaño de la inercia de esta espiral de violencia y criminalidad que desató Calderón, que dura hasta nuestros días, y lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo, o sea finalmente si él brindaba protección a través de García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda", afirmó el legislador.

El diputado por Morena aseguró que el incremento de violencia durante esta administración corresponde a que ahora se tiene "un gobierno que no pacta con la delincuencia", siendo una repercusión de presuntos acuerdos entre el expresidente y el narcotráfico que ya no existen.

“No debería extrañarnos que en este primer año haya habido más violencia. A lo mejor esa protección llevaba ciertos equilibrios, pero finalmente complicidad con la delincuencia y el país le salió carísimo, hubo miles de muertos y desaparecidos, violencia y sangre en los últimos 12 años, y todo para favorecer a un grupo criminal", señaló.

Mario Delgado aseguró que no debe sorprender a la opinión pública el aumento de violencia y homicidios en este primer año de gobierno, porque durante el sexenio de Calderón se dedicaron a proteger a un grupo criminal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que Calderón usó la "guerra contra el narcotráfico" para evadir las acusaciones de fraude en la elección que lo llevó a la Presidencia de México en 2006.


https://www.excelsior.com.mx/nacional/acusa-delgado-a-calderon-de-formar-parte-del-crimen/1353791