Cobertura Qatar 2022

Buscan construcción de Tren Ligero en Xalapa antes del 2024

Buscan construcción de Tren Ligero en Xalapa antes del 2024

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que el proyecto del Tren Ligero de Xalapa se llevará a cabo siempre y cuando se logre su construcción antes del 2024 para que no quede a medias.

 “Estamos midiendo el tiempo para terminar, si terminamos a finales del 23, o sea, si tenemos el proyecto este año, se licita este año, y lo hacemos en dos, va”, comentó.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, comentó que el Tren Ligero de Xalapa es una buena obra, ya que ayudará a resolver los problemas viales que viven los xalapenses y comunidades aledañas, pero para su óptimo funcionamiento se requiere la construcción también de puentes y viaductos para atravesar calles y avenidas.

Recalcó que para 2024 evitará que haya obras en proceso, pues su gobierno no quiere dejar “obras tiradas”, como se hacía en administraciones pasadas.

“No queremos dejar nada inconcluso”, aseveró.

El titular del Ejecutivo señaló que así sucedió con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y el tren Toluca-Ciudad de México, obras que fueron sometidas a un análisis para determinar su viabilidad en cuanto a costo, sobre todo, en tiempo.

“Ya vamos a terminar el aeropuerto nuevo de Santa Lucia, tres pistas, el 21 de marzo del año próximo, estamos a nueve meses y nos va a significar una inversión de 75 mil millones aun pagando los 100 mil que se pagaron a las empresas por cancelar el proyecto de Texcoco, que mucho material lo estamos reutilizando en el nuevo aeropuerto, aun con los 100 mil que nos queda todo el terreno y va a ser un parque ecológico, son 100 mil más 75 mil, 175 mil, para 300 mil que tenían estimado”.

El Tren Ligero de Xalapa tendrá una extensión de 17.32 kilómetros. En una primera etapa su trayecto irá del municipio de Banderilla hasta la zona del Velódromo.