×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Busca FCE fomentar la lectura con colección de libros por autores mexicanos

Este proyecto literario costó 45 millones de pesos y fue financiado por el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep)

Busca FCE fomentar la lectura con colección de libros por autores mexicanos

El titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Pablo Ignacio Taibo II, anunció que se comenzarán a distribuir una colección llamada “21 para el 21” de escritores mexicanos.

Indicó que estos libros se venderán a precios bajos para fomentar la lectura, especialmente en los jóvenes y crear así “la república de los lectores”.

Este proyecto literario costó 45 millones de pesos y fue financiado por el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

“Fue financiada por el instituto que le devuelve al pueblo lo robado, costó alrededor de 45 millones de pesos, que cubre costos de impresión, derechos de autor que se le pagaron a los herederos, a los autores y un microcosto de distribución, mínimo, prácticamente inexistente”.

El escritor comentó que el costo unitario por libro es de $21 pesos y se obsequiará al “lector indicado” por lo que su distribución será fragmentada y bien dirigida.

“Privilegiamos maestros de secundaria jubilados, los que están volviendo a leer en el ambiente que se ha creado en la República; privilegiamos jóvenes becarios por aquí y por allá; privilegiamos todas las estructuras de fomento a la lectura regadas, distribuidas por el país; privilegiamos los planes piloto, donde llegamos formando mediadores de lectura con los librobuses, etcétera; privilegiamos bibliotecas en las normales, privilegiamos universidades rurales, privilegiamos los centros de secundaria, de escuelas de ciencias del mar, explicó.

La colección está conformada por 21 títulos, de los cuales se imprimió 100 mil ejemplares de cada uno y su distribución comenzará en octubre de este año.

Los títulos son:

1.- Y Matarazo no llamó (Elena Garro)

2.- El libro vacío (Josefina Vicéns)

3.- Muerte en el bosque (Amparo Dávila)

4.- Apocalipstick (Carlos Monsiváis)

5.- Tiene la noche un árbol (Guadalupe Dueñas)

6.- El libro rojo de la Independencia (Manuel Payno)

7.- El laberinto de la soledad (Octavio Paz)

8.- Balún Canán (Rosario Castellanos)

9.- Noticias Biográficas de insurgentes apodados (Elías Amador)

10.- Breve historia de la guerra con los Estados Unidos (José C. Valadés)

11.- La sombra del Caudillo (Martín Luis Guzmán)

12.- Río subterráneo (Inés Arredondo)

13.- Tomóchic (Heriberto Frías)

14.- Crónicas de amor de historia y de guerra (Guillermo Prieto)

15.- Paseo de la Reforma (Elena Poniatowska)

16.-- Los de abajo (Mariano Azuela)

17.- Canek  (Ermilo Abreu Gómez)

18.- Antología poesía del siglo XIX  (Varios) 

19.- Pueblo en Vilo (Luis González y González)

20.- Tiempo de ladrones (Emilio Carballido)

21.- La Revolución de Independencia (Luis Villoro)

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “como pocas veces en la historia se han editado libros que se venden a precios muy bajos” para fomentar la lectura entre los mexicanos. 

“Es muy importante, sobre todo en las nuevas generaciones, en jóvenes, que se afiance el hábito de la lectura, aún con todo el bombardeo que hay de medios electrónicos y lo simplista que resulta ver sólo lo básico, las reseñas, la superficie y no ir al fondo. Entonces, es muy importante el fomento a la lectura, se está haciendo en el Fondo de Cultura Económica, y esta colección tiene que ver con los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, con los 500 años de la invasión extranjera y con los 200 años de nuestra Independencia, es parte de eso”, comentó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail