Cobertura Qatar 2022

Baja California, primer estado en concluir vacunación al 100 por ciento

Baja California, primer estado en concluir vacunación al 100 por ciento

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Baja California será el primer estado en donde se llegará al cien por ciento en la vacunación de su población, mayor de 18 años, contra el Covid-19.

Señaló que esta jornada de vacunación especial, que dio inicio el día de hoy, se estima concluya en 10 días más, gracias al más de un millón de vacunas Johnson & Johnson, que donó el gobierno de Joe Biden.

"Va a ser el primer estado en que vamos a concluir 100 por ciento la vacunación". 

Dijo que después de Baja California seguirá Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aunque aclaró que en estos estados fronterizos sigue el rol del Plan Nacional de Vacunación, es decir, por edades y ya fueron inoculados las personas de 40 a 49 años en Baja California y en Quintana Roo.

“Ya se concluyó la aplicación de las primeras dosis en el rango de edades de 40 a 49 en el caso de Baja California Sur y Quintana Roo, o sea, en esos dos estados de 40 hacia adelante ya tienen vacuna, aún con una dosis.

Esta semana se enviaron segundas dosis correspondientes a personas con edades entre 50 y 59 años, la última semana de junio se iniciará con vacunación de personas de 30 a 39 años, tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo”, indicó.

La secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, señaló que para llevar a cabo la inmunización en Baja California se instalaron 16 centros de vacunación, en la que operarán 306 células de vacunación, conformadas por médicos y enfermeras.

Detalló que las autoridades sanitarias se fijaron la meta de aplicar entre 126 mil y 162 mil vacunas al día en seis municipios de ese estado fronterizo.

Rodríguez Velázquez resaltó que debido a las altas temperaturas la aplicación del biológico anticovid se dará en los vehículos.

“Hay que decir que allá no solamente la vacunación es peatonal con filas, también allá tienen la vacunación arriba del vehículo, por las altas temperaturas que tiene esa entidad, entonces es importante, por eso dice aquí ‘la modalidad peatonal y vehicular’.

Pidió a los jóvenes bajacaliforniarnos a tener paciencia, dado que la prioridad sigue siendo las personas de la tercera edad, y estar atentos a los horarios de cada centro de vacunación, los cuales se dieron a conocer a través de una convocatoria en los medios de información y las redes sociales.