viernes, 18 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Avanza solución de conflicto en La Boquilla: AMLO

México | 2020-09-18 | Judith Sánchez Reyes
Avanza solución de conflicto en La Boquilla: AMLO
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Durante La Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está avanzando en el tema del conflicto en Chihuahua, incluso, el PRI se está deslindando y está dejando solo a Acción Nacional, quien queda como cabeza de este movimiento político-electoral.

"Tengo información de que la secretaria de Gobernación va a atender a dirigentes del PRI y que vienen a plantearle que ellos no van a entorpecer el cumplimiento del acuerdo para que se entregue el agua a Estados Unidos", indicó desde Palacio Nacional.

Puntualizó que México está en tiempo de cumplir con el acuerdo de agua con Estados Unidos, peo que "pero es el PAN y grandes productores sobre todo nogaleros, cebolleros, y a lo mejor chayoteros" que pudieran impedir el cometido.

El Mandatario negó que México solicite una prórroga o buscar una renegociación sobre el tema, pues hay un compromiso y hay que cumplirlo, dejando a un lado intereses partidistas de cara al próximo proceso electoral en Chihuahua.

Subrayó que el conflicto en Chihuahua, sobre todo, lo sucedido en la presa La Boquilla ha hecho que se tenga la impresión de que nuestro país no podrá cumplir con dicho acuerdo.

López Obrador refrendó que si le llegase a faltar agua a Chihuahua el Gobierno Federal intervendría y hablaría con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para explicarle que no pueden cumplir con este acuerdo que data de 1944.

Pidió no adelantar vísperas y esperar a que llegue el plazo para dar a conocer las acciones que México realizaría en caso de no cumplir con el acuerdo de la entrega de agua a Estados Unidos.

"No quiero adelantar vísperas, vamos a esperarnos, pero si es muy irresponsable lo que está haciendo este grupo porque por encima de intereses particulares por legítimos sean está el interés general, el interés de la nación".

Concluyó diciendo que lo sucedido en la presa La Boquilla "es violatorio de la Constitución, porque nadie puede, de conformidad con el Artículo 17 de la Constitución, hacerse justicia por propia mano, o solicitar justicia con el uso de la fuerza".

Respecto al asesinato de Yesica Silva durante la toma de la presa La Boquilla el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, lo calificó como un "lamentable accidente".

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que ya iniciaron las investigaciones a los elementos de la Guardia Nacional por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México