Cobertura Qatar 2022

Aumento al salario mínimo, tanto en frontera norte como el resto del país

Aumento al salario mínimo, tanto en frontera norte como el resto del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento del 22 por ciento en el salario mínimo vigente, tanto en la zona libre de la frontera norte como en el resto del país, gracias al consenso entre el Gobierno Federal, el sector empresarial, el sector obrero.

“Informar sobre el acuerdo que se tomó ayer de manera unánime entre el sector empresarial, obrero y el gobierno para el aumento en el salario mínimo, es muy importante destacar que se volvió a un consenso, se volvió a un acuerdo de las tres partes”, dijo.

Recordó que en el 2020 el sector empresarial no hubo coincidencia respecto a este tema, debido a las dificultades que se vivían por la pandemia de Covid-19, pero ahora se dio una unidad de criterio y de voluntad.

“Se volvió a un consenso, se regresó al acuerdo de las tres partes, en el 19 hubo consenso, en el 20 también, a finales del 18 hubo consenso, a finales del 19 también a finales del 20 no, no participó, no estuvo de acuerdo el sector empresarial pero ahora sí estuvo de acuerdo el sector empresarial de modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logró este incremento, que consideramos es muy importante”, señaló.

En este tenor, reconoció el esfuerzo de los empresarios por no despedir a sus trabajadores a pesar de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, detalló que a partir del próximo año el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos, lo que significará un incremento de 22 por ciento.

En tanto, en la zona libre de la frontera norte pasará de 213 pesos diarios a 260 pesos, incremento que en términos mensuales será de mil 428 pesos.

La funcionaria federal indicó que con el incremento salarial se logrará el poder de compra que se tenía en 1984 y México ascenderá a 13 posiciones a nivel internacional.

“Con este incremento va a beneficiar de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que ganan el salario mínimo, para darnos una idea este 6.3 millones de trabajadores representa el 30 por ciento de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2010 nos encontrábamos en la posición número 80, ahora para 2022 vamos a ascender 13 posiciones comparativamente para llegar a la posición 67”, explicó.

Resaltó que con este con este incremento, el cuarto de manera consecutiva durante la administración  lópezobradorista, se recuperará el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, lo que posiciona a México por encima de países como Colombia, Perú, Ucrania entre otros.

Ejemplificó este incremento al salario mínimo en el número de kilos de tortilla que se podrán adquirir.

“Aquí lo podemos ver por kilos de tortilla. Estamos llegando actualmente a 10 kilos de tortilla. Alcanza o alcanzará en 2022 con el salario mínimo para adquirir 10 kilos de tortilla. Si lo comparamos con 2018 se puede comprar hoy en día 3.5 kilos de tortilla más que en este año”, comentó.