Cobertura Qatar 2022

Atento: Gatell emite 6 recomendaciones para evitar contagiarse de COVID

Atento: Gatell emite 6 recomendaciones para evitar contagiarse de COVID

Ante el registro de casos de Covid-19 en jóvenes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, emitió seis recomendaciones para evitar más contagios en este sector de la población.

1.- Considerar los síntomas (tos, dolor de cabeza, molestias en garganta, fatiga súbita, diarrea, vómito)

2.- No realizarse la prueba rápida para el diagnóstico

3.- No automedicarse

4.- Si se presenta dificultad para respirar llamar al 911

5.- Monitorear la oxigenación

6.- Vacunarse

El responsable de la estrategia sanitaria contra el Covid-19 señaló que, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud (SSA), el 97 por ciento de los casos en personas menores de 52 años han sido personas que no han sido inoculadas.

Jóvenes, los más afectados

“Se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad, afecta a personas jóvenes, la mayoría de hospitalizados son personas menores a 52 años y la enorme mayoría personas no fueron vacunadas”, resaltó.

Por lo que exhortó a los jóvenes a tomar conciencia de que son un sector vulnerable, fenómeno que se está presentando en diversas partes del mundo, y acudan a los centros de vacunación a recibir el antídoto contra el coronavirus.

A pesar del tercer rebrote de SARS-Cov-2 en México, López Gatell señaló que establecer un nuevo confinamiento, como medida para contener la pandemia, éste no representará cierre total de actividades no esenciales.

“El confinamiento ya no van a implicar cierres absolutos, como los significó al inicio de la jornada de sana distancia”.

Comentó que tras 17 meses de pandemia la sociedad “está cansada” por lo que se están buscando nuevas medidas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, pero sin impactar la economía de las familias y del país.

“No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo”.

Señaló que la propuesta presentada ante el Consejo de Salubridad General tiene el objetivo de  analizar forma en cómo se determinara el semáforo epidemiológico en cada una de las entidades del país y, sobre todo, realizar modificaciones que se adapten a la realidad actual de la epidemia, tomando en cuenta el impacto que éstas puedan en el ámbito emocional y psicosocial en sectores de la población, como los jóvenes y los niños.

Insistió en que la evolución de la pandemia por Covid-19 en este momento es totalmente diferente a febrero del año pasado, por lo que los protocolos  seguridad sanitaria deben ser distintos; tomando en cuenta que la vacunación se ha podido implementar de acuerdo a lo previsto por el Gobierno Federal.

Así que el funcionario de salud hizo un llamado a vacunarse y continuar con las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo, en espacios públicos, para evitar aumente el número de contagios y reducir los estragos de la enfermedad.