Cobertura Qatar 2022

¡Atención! Alerta Condusef sobre nuevo fraude virtual llamado " gota a gota virtual"

¡Atención! Alerta Condusef sobre nuevo fraude virtual llamado  gota a gota virtual

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un nuevo método de extorsión de fraude virtual, esto a través de préstamos donde las personas los adquiere y después se les extorsiona y amenaza.

La dependencia indicó que este nuevo esquema de fraude virtual resulta alarmante, debido a que el método que usan es muy claro para que las personas caigan.

Indicaron que, aunque aún no se tiene un nombre oficial de la extorsión, la Condusef lo ha denominado “el gota a gota virtual”, esto al indicar que son prestamos que se le hacen a una persona cobrando intereses altísimos y peor cuando tienen un sistema de cobranza pésimo, donde caen en la extorsión y amenazas para poder recuperar el capital y los intereses.

Señaló la dependencia que en un principio estos fraudes se cometían de forma presencial, sin embargo, ahora los sujetos que se dedican a ello lo hacen a través de plataformas de préstamos.

Aseguraron que este esquema de “el gota a gota virtual” son aplicaciones con nombres ficticios en aplicaciones, donde se le engaña a la persona con prestarte dinero sin checar el buró y de forma muy rápida, pidiendo datos personales, contactos y una vez que prestan el dinero se establece un mecanismo 'muy agresivo' de cobranza, que cae en la extorsión y con amenazas buscan cobrar altísimas tasas de interés y hasta a veces, para cobrar hasta dos veces el crédito, finalizó la Condusef.

/lmr