Arranca programa de regularización de 'autos chocolate'

Este viernes inició el programa de regularización de los llamados 'autos chocolate' en Durango, Michoacán y Nayarit, informó la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

En La Mañanera, la funcionaria señaló que este programa tiene como objetivo regularizar a más de 2.2 millones de automóviles que han ingresado al país de manera ilegal y evitar que sean utilizados para cometer ilícitos.

arranca_programa_de_regularizacion_de_autos_chocolate

“A veces los autos sin matrícula son usados para cometer delitos en prejuicio de la sociedad. Hay 2.2  millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de control vehicular”, detalló.



Indicó que hay información de en Chihuahua este tipo de autos están involucrados en la comisión del 80 por ciento delitos, sobre todo, en lo que tiene que ver con homicidios dolosos, mientras que en Baja California el año pasado 370 vehículos estuvieron relacionados en asesinatos, por lo que su regulación colaborará con la seguridad del país.

Aclaró que los autos chocolates que podrán legalizarse serán únicamente aquellos que tengan cinco años de haber ingresado al país y sus propietarios deberán de hacer un pago de dos mil 500 pesos para quedar inscritos al Registro Público Vehicular (Repuve).

Con estas tres entidades que se suman, serán 10 en total en las que se llevará a cabo este programa de regularización, las cuales canalizarán los recursos obtenidos para mejorar sus calles y avenidas.



“La cooperación de los dos mil 500 pesos queda en los estados y en los municipios, para que esos recursos se utilicen en mejorar las calles en las ciudades, eso es importante que la ciudadanía lo sepa que es una cooperación y queda para beneficio del municipio y el estado”, puntualizó.

Este 20 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se oficializó la regularización de los ‘autos chocolate’ en diez estados del país, en su mayoría del norte del país.


Los estados en donde se aplicará el programa son Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.