Cobertura Qatar 2022

Aprueba Cámara de EU la reforma migratoria

Ley permitiría 10 años de permiso de trabajo. Ahora la iniciativa deberá sortear el voto del Senado

Aprueba Cámara de EU la reforma migratoria

La Cámara de Representantes aprobó este viernes -en una votación de 220-213- el paquete de reforma migratoria más extenso revisado por el Congreso en 35 años, aunque en una versión mucho más reducida de lo que buscaban originalmente los proponentes. 

 Si la disposición es aprobada por el Senado tal como está, la medida de migración en el proyecto de ley permitiría a las personas indocumentadas presentes en EU desde antes de 2011 hasta 10 años de autorización de trabajo, pero sin alcanzar la meta inicial de ofrecerles un camino hacia la ciudadanía. 

 La iniciativa de ley que aún deberá sortear el voto del Senado, ha salido adelante en la Cámara baja a sólo unas horas de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hiciera una defensa de la comunidad migrante “sin papeles”. 

 Presidente Joe Biden: “Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia, ni en Estados Unidos ni en Canadá. 

 “¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, aseguró López Obrador durante su mensaje en el marco del encuentro tripartita con Estados Unidos y Canadá. 

Condicionantes

La disposición aprobada por la Cámara baja ofrece una especie de exención a las leyes de migración, utilizando un proceso conocido como libertad condicional para permitir que las personas permanezcan en el país durante cinco años con la opción de extenderlo por otros cinco años a partir de entonces. 

 Aproximadamente 6.5 millones de personas se beneficiarían directamente de la medida, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). 

Según ese análisis, alrededor de 3 millones de esas personas serían elegibles para pasar del estado de libertad condicional a la residencia legal permanente, el primer paso hacia la ciudadanía. 

 El paquete de reformas incluye las educativas, sanitarias, climáticas, de atención a la infancia y migratoria. 

“CHC sigue enfocado en aprobar la reforma migratoria. La Ley Build Back Better incluye permisos de trabajo a largo plazo y protecciones para siete millones de trabajadores inmigrantes esenciales que ayudarán a prevenir la separación familiar, estabilizarán nuestra fuerza laboral, impulsarán nuestra economía y crearán empleos “, dijo el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el demócrata por California Raúl Ruiz. 

Camino a la ciudadanía

 “La CHC insta al Senado a proteger los permisos de trabajo y las protecciones y tenemos la esperanza de que utilizarán las reglas del Senado para aprovecharlas y crear un camino ganado hacia la ciudadanía para mejorar aún más la economía de nuestra nación”, agregó Ruiz. 

 Aún así, las disposiciones sobre migración no alcanzan el objetivo inicial de los demócratas de proporcionar un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en la Unión Americana. 

 La representante demócrata por Texas, Verónica Escobar, lamentó que el paquete finalmente se redujo a protecciones a través de una década de autorización de trabajo.