×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Anuncia SRE acuerdo de compra con 3 farmacéuticas para vacuna contra Covid

Anuncia SRE acuerdo de compra con 3 farmacéuticas para vacuna contra Covid

El canciller Marcelo Ebrard anunció que, además del mecanismo de Covax, México firmó acuerdos de compra con 3 empresas farmacéuticas: AstraZeneca, Pfizer y Cansino Biologics para adquirir la vacuna contra el Covid-19, con lo que se busca garantizar el acceso de poco más de 100 millones de mexicanos.

Aquí los beneficios de cada una de ellas:

 

AstraZeneca

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que, con la firma con el laboratorio de origen argentino, AstraZeneca, le garantiza a México 77.4 millones de dosis, las cuales serán entregadas entre marzo y agosto de 2021 y, será aplicada en 38.7 mexicanos, debido que su administración será en dos dosis.

“Es una muy buena noticia, porque de un compromiso general ahora se tienen ya un acuerdo específico, con tiempos y con acuerdos contractuales; esas vacunas se liquidarán cuando lleguen a México, pero para garantizar su acceso ya se ha dado un anticipo”, expresó.

Este acuerdo materializa lo pactado en el marco de la Celac, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

Dicha vacuna ha sido probada en 44 mil personas en Fase III

Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, señaló que la vacuna que ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Oxford, fue la primera en ser aceptada por la Agencia Europea de Medicamentos y en nuestro país trabajan con la Cofepris para iniciar el proceso de revisión y aprobación de la misma.

“Esta vacuna que utiliza una tecnología ya probada, ha demostrado en más de mil participantes, en un estudio clínico de Fase I-II, producir una respuesta inmune significativa en más del 90% de los participantes que recibieron una dosis y del ciento por ciento para quienes recibieron dos dosis. Se esperan tener los resultados a finales del año”.

Recalcó que AstraZeneca se compromete a proveer esta vacuna sin ganancia alguna, mientras dure la pandemia, ya que la vacuna ha sido desarrollada para atender una emergencia global y no como una oportunidad comercial.

Por ello, se ha buscado acuerdos con el mecanismo Covax y gobiernos y socios alrededor del mundo para iniciar proceso de transferencia de tecnología de producción y así poder asegurar un suministro amplio y oportuno en diversas regiones del mundo en caso de que los estudios clínicos sean exitosos.

“El acuerdo de hoy hace posible que más de 70 millones de dosis, que serán producidas por mexicanos, se queden en México, para nosotros será un orgullo poner a disposición estas vacunas sin ganancia alguna, a partir del primer semestre del 2021 para beneficio de la población de México”, comentó.

El convenio firmado con la Fundación Carlos Slim será en beneficio de América Latina.

 

Pfizer

Respecto a lo convenido con la empresa estadounidense, Pfizer, entre diciembre de este año y diciembre de 2021, México tendrá acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34 millones de dosis, dependiendo el criterio de las autoridades de salud, así lo dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Comentó que esta vacuna está en Fase III y en breve le compartirán los resultados a la Cofepris para su evaluación.

Ha sido probada en 30 mil personas en Fase III

Administración en dos dosis

En representación de Constanza Losada, CEO de Pfizer México, Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, resalto que su vacuna está basada en una tecnología en donde se copia la secuencia genética del virus, lo que ayuda a la molécula a producir copias de la proteína viral, no produce infección, pero estimula una respuesta inmune para proteger al paciente contra la enfermedad.

De la Torre comentó que la idea es iniciar con la aplicación de esta vacuna luego de la aprobación de la FDA y la Cofepris.

 

Cansino Biologics

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que la Secretaría de Salud optó por esta vacuna, debido a que se encuentra en Fase III, es única dosis y se tendrá acceso a ella a en los próximos días.

“Hoy se hará el compromiso, con la firma del acuerdo correspondiente de 35 millones de dosis para entregar en diciembre de este año y diciembre del 2021”, indicó.

Dicha vacuna es de vector viral deficiente (adenovirus vector tipo 5) y ya fue probada en 40 mil personas en Fase III.

Ebrard Casaubon recalcó que además de estos tres acuerdos de compra, México tendrá acceso a 18 proyectos de vacunas que integran el mecanismo COVAX.

La mayoría de sus desarrollos requieren dos dosis y se ha pagado un anticipo para recibir 51.5 millones de dosis que tendrá un alcance de 25 millones de mexicanos.

El funcionario federal comentó que además de los contratos de precompra, se han entablado negociaciones con empresas como Janssen (EU), Sputnik V (Rusia), Cansino (China), Novavax (EU), Curevac (Alemania), Sanofi-Pasteur (Francia) y ReiThera (Italia) para que en México se puedan llevar a cabo las fases III de sus ensayos clínicos.

Concluyó diciendo “a partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos y la Unión Europea, tenemos asegurados los cupos necesarios y en las semanas subsecuentes habrá otras fases III pueden ser útiles para México”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail