Anuncia Segob preliberación de 681 personas; 50 son veracruzanos

Explicó que fueron ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas

En su primera aparición en La Mañanera como secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, serán preliberadas 682 personas bajo el acuerdo para beneficiar a aquellas que están privadas de su libertad que no tienen sentencia, víctimas de torturas o mayores de 70 años; 50 de ellas son de Veracruz.

anuncia_segob_preliberacion_de_681_personas;_50_son_veracruzanos

Explicó que fueron ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o que se encuentran en prisión preventiva y se está llevando a cabo un análisis para su liberación.



"Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República, según corresponda cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad".

López Hernández dijo que los 682 internos que gozarán de está preliberación: 10 están en Baja California Sur, 63 en Baja California, 198 en Chiapas, Ciudad de México, 40; Colima con 13, Durango con 100, Nayarit con 30, Oaxaca con 48, San Luis Potosí con siete, Sinaloa con 15, Tabasco con 12, Tlaxcala con dos, Zacatecas con 57, así como 36 de penales federales.

Recordó que el acuerdo presidencial indica que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales en su mayoría son del fuero federal.



En este sentido, y a respuesta expresa, el titular de la Segob dijo que Israel Vallarta, acusado de secuestro en complicidad con la ciudadana de nacional francesa, Florence Cassez, no será de los beneficiarios con este acuerdo de política carcelaria.

 Apuntó que, si bien fue sometido a tortura al momento de ser detenido en 2005, "tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto, no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto".


Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la liberación de presos "es apenas el inicio. Son 600 para comenzar y hay más de cuatro mil expedientes en revisión".