Anuncia Sedena creación de Batallón de Seguridad Turística

El general Luis Cresencio Sandoval detalló que será integrada por más de mil 400 elementos de la Guardia Nacional

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la creación de un Batallón de Seguridad Turística, que tendrá como encomienda reforzar la seguridad pública en Quintana Roo, principalmente en Riviera Maya y en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

anuncia_sedena_creacion_de_batallon_de_seguridad_turistica

“Este plan de apoyo es el incremento de efectivos y a creación de un Batallón de Seguridad  Turística de la Guardia Nacional será a partir del 1 de diciembre”, indicó.



Comentó que llevarán a cabo otro tipo de acciones en Quintana Roo en materia de seguridad como el fortalecimiento de las áreas de inteligencia del gobierno federal, coordinado por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

“En un área tan importante, del turismo, necesitamos que no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino la inteligencia, para llevar a cabo acciones muy coordinadas, limpias. Va a coordinar los esfuerzos el Centro Nacional de Inteligencia”, explicó.

Además, se fortalecerá la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en las Mesas de Seguridad. 



Se apoyará a las instancias correspondientes, incluida la Fiscalía General de la República y la del estado, para la judicialización, detención y proceso de los generadores de la violencia.

Sandoval González informó que el gobierno de Quintana Roo donará un terreno de 1 hectárea en Tulum para el establecimiento de una coordinación de labores de inteligencia que operará el Centro Nacional de Inteligencia para generar información que permita combatir y desarticular a los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado.


 Todo ello acompañado de apoyo a la Fiscalía General de Quintana Roo para cumplimentar órdenes de aprehensión, fortalecimiento de programas sociales y campañas de prevención del delito y consumo de drogas.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estas acciones tienen el objetivo de evitar hechos, acontecidos en fechas recientes en municipios como Playa del Carmen y Tulum, donde se registraron balaceras y hubo heridos y víctimas mortales, entre ellas dos turistas extranjeras, pues son “hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros y eso no se puede repetir que no se deben repetir”. 



Este Batallón de Seguridad iniciará en Quintana Roo, pero en breve se buscará sea replicado en las distintas zonas turísticas del país.