Anuncia AMLO restauración de San Juan de Ulúa y deplora ilegalidad de Torre Centro

anuncia_amlo_restauracion_de_san_juan_de_ulua_y_deplora_ilegalidad_de_torre_centro
anuncia_amlo_restauracion_de_san_juan_de_ulua_y_deplora_ilegalidad_de_torre_centro

La Secretaría de Marina ejecutará la restauración de la Fortaleza de San Juan de Ulúa en la ciudad de Veracruz, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.



En el Museo Naval de Veracruz y acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el mandatario expresó que se debe cuidar el patrimonio cultural y que el día anterior, el lunes cuando estuvo en esa fortaleza histórica con motivo de los 200 años de la creación de la Armada de México, tomó la decisión, para evitar su deterioro y su importancia en el devenir no sólo de Veracruz, sino de todo México.



"Vamos a restaurar todo el fuerte, el castillo, San Juan de Ulúa. Hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina. Vamos a hablar con el INAH para que ayude, pero la Marina lo va a hacer", destacó López Obrador.


Recordó que esa fortaleza tiene un significado especial en la historia de México porque por por él pasaron personajes fundamentales, desde liberales hasta revolucionarios del norte, líderes de la huelga de Cananea y todas las personas que estaban contra los regímenes totalitarios.



Se dijo a favor de preservar en óptimas condiciones los vestigios del pasado nacional.



ADEFESIO HORRENDO

El presidente de la república se refirió a la llamada Torre Centro construida en la esquina de la avenida Xicoténcatl, que ha generado polémica por su altura, muy superior a la de los edificios del casco antiguo de la ciudad.

"Cuánta historia hay aquí, y hacen un edificio que afecta toda la arquitectura colonial y porfirista, se le dio permiso por influyentismo a la empresa para que haga ese edificio feo y horrendo, y con acciones leguleyas", indicó López Obrador.

JUEZ SERÍA RESPONSABLE

Por su parte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que esa torre se construyó en la ilegalidad, con permiso obtenido de manera ilegal.

"Un inversionista es familiar del juez con el que se llegó al amparo, les concede un amparo provisional. Está en completa ilegalidad.

"Si algo pasa en materia de protección civil, los jueves serán los responsables porque no es posible que hayan actuado de esa manera", remarcó el ejecutivo estatal.

A la pregunta sobre si cabría la posibilidad de demoler el edificio dijo que ante una eventual sentencia negativa para los inversionistas, dijo que se tendría que llegar a un acuerdo.