Cobertura Qatar 2022

Analiza Gobierno federal aumento al peaje en carreteras

Analiza Gobierno federal aumento al peaje en carreteras

El Gobierno federal podría autorizar el incremento en el costo del peaje en las carreteras del país, con el fin de obtener recursos para el mantenimiento de las vías federales libres de cuota.

Así lo dio a conocer Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien indicó que se analizan esquemas alternativos para la conservación de las carreteras a través de cargas constructivas a títulos de concesión; además de establecer Fondos Viales como una alternativa de reunir recursos para el mantenimiento de las carreteras.

Con esto, dijo, se ampliaría el plazo de las concesiones e incluso se autorizaría el aumento  de tarifas en las autopistas de cuota; sin embargo, esto deberá ser analizado junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario destacó la importancia de la conservación de la red carretera del país, pues esta contribuye entre el 5 y 15 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que durante el ejercicio fiscal 2023 se contará con más de 9 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de las carreteras federales.

El último incremento a las casetas de peaje se dio el pasado 16 de febrero, cuando Caminos y Puentes Federal (Capufe), bajo instrucción del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aumentó 7.36 por ciento las tarifas para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de las vías.