×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

AMLO responde a comuneros de Veracruz y Oaxaca: "si no quieren, no hay Corredor"

AMLO responde a comuneros de Veracruz y Oaxaca: si no quieren, no hay Corredor

"Si ustedes no quieren, no va a haber Corredor del Istmo", fue la respuesta del presidente Andrés López Obrador tras ser abordado por un grupo de comuneros el fin de semana pasado por Veracruz y Oaxaca.

En la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo narró que, en su gira de supervisión del Corredor Interoceánico,  en Oaxaca un grupo de comuneros lo abordaron para pedirle su ayuda por el despojo de tres hectáreas, que data de 1979, aunque aclaró que ya se había hecho el avalúo y se les había ofrecido 20 mil pesos por hectárea, el cual fue rechazado por asesoría de un abogado.

“Fui hace una semana por el Istmo, me pararon, que no me había comprometido yo a resolver, pero la gente ve al gobierno como su gobierno y, en efecto, tiene esperanza en nosotros; entonces me detuvieron, un problema por un problema de 1979, el despojo de tres mil hectáreas, me lo plantearon, ya se había hecho el avalúo en razón de 20 mil pesos por hectárea.

“Porque esas tierras se convirtieron en una colonia, estamos hablando de un conflicto de más de 40 años, entonces, llegó un abogado y les dijo ‘no acepten 20 mil pesos por hectárea, pidan 200 mil. De esos líderes corruptos, que hay en todos lados y que están acostumbrados a medrar”.

Comentó que el encargado de realizar los avalúos en esa región, a través de una manta que decía “‘si no nos resuelven el problema no va haber Corredor del Istmo’ quiere presionar al gobierno federal para que la hectárea sea pagada en 200 mil pesos; ´por lo que dijo que el Gobierno Federal “no se deja chantajear por nadie".

los avalúos para hacer una revisión del avalúo, con una manta bien hecho, por ciento, porque uno se da cuenta, imagínense cuántos años llevo en esto, cuando un movimiento espontáneo por una causa justa y cuando hay detrás intereses de otro tipo, y entonces decía ‘si no nos resuelven el problema no va haber Corredor del Istmo’ y les dije que ‘si avalúo nos dicen que cuestan 20, 22, 25 mil pesos la hectárea eso se les va dar y si ustedes no quieren, y no va haber Corredor,  no va a haber Corredor”.

Insistió que su administración no se dejará presionar o chantajear por nada ni nadie, “eso era ene l tiempo en el que los gobernantes eran corruptos y no tenían autoridad moral, ahora no se acepta ningún tipo, de presión de esa naturaleza”.

Esta declaración se da luego de ser cuestionado por los distintos conflictos agrarios que no han sido resueltos en diversas entidades del país.

En este sentido, López Obrador aseguró que no solo ha resuelto problemas agrarios a los que se comprometió cuando era oposición, sino que, durante de sus administración, ha resuelto “muchísimos más” por convicción y compromiso.

“No hay un compromiso que yo haya hecho con los campesinos que no haya cumplido (…) Estoy haciendo muchísimo más. Yo hice en el Zócalo, y es de dominio público, 100 compromisos y solo me falta cumplir uno”, indicó.

El político tabasqueño dijo que, pese a que le quedan dos años de gobierno, es tiempo suficiente para seguir resolviendo este tipo de problemáticas y en otros rubros.

“Dos años es muchísimo tiempo, si en el tiempo que llevamos, miren cuánto hemos hecho, con el t tiempo que nos falta, vamos a hacer muchísimo y siempre para atender a la gente que necesita justicia”. 

López Obrador reconoció la impunidad que impera en los tribunales y en la Procuraduría Agraria "porque era algo que estaba muy enraizado, era el principal problema del país".

Sin embargo, reiteró que en su gobierno "estamos combatiendo la corrupción, no hay duda" y como es costumbre sacó un pañuelo blanco.

"Nosotros vamos a seguir luchando por convicción, por principio. Nosotros no nos vamos a cansar y el país se está transformando y la gente lo sabe, la mayoría de los mexicanos lo sabe (...) nos tienen confianza y hemos avanzado”, acotó.

/pn


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail