×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

AMLO niega que Quirino Ordaz haya sido rechazado como embajador en España

AMLO niega que Quirino Ordaz haya sido rechazado como embajador en España

"No ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de la ronda de preguntas y respuestas, el mandatario federal indicó que no hay ningún motivo por el que no se dé la ratificación del ex gobernador de Sinaloa en ese cargo diplomático.

 "Es un proceso que tarda (...) Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte", dijo

Indicó que, pese a lo que sus adversarios desean, entre México y España hay una buena relación diplomática.

"Claro que nuestros adversarios quisieran que nos rechazaran nuestra propuesta, que hubiese pleito con el gobierno español pues no, están bien las relaciones", expresó.

Aunque reconoció que existen diferencias con España por no ofrecer una disculpa por los abusos que cometieron durante la Conquista.

"Hubo discrepancias, las sigue habiendo, porque se trata de naciones libres e independientes y soberanas, sobre todo, porque no aceptaron ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa nueva, todo esto por las conmemoraciones del año pasado, por los 200 años de Independencia, 500 años de invasión y los abusos que se cometieron. Estamos planteando que se ofrecieran disculpas, como lo hemos hecho nosotros, para reiniciar una nueva etapa de reconciliación, de más cercanía, de hermandad pero lo tomaron a mal", explicó.

López Obrador reveló que la petición de perdón que hizo en 2019, hasta el momento no ha sido respondida de parte del gobierno español.

"Ni siquiera me respondieron la carta, pero eso ya pasó cada quien que asuma su responsabilidad; pienso que eso podía ayudar mucho, es muy importante el perdón".

Comentó que esta relación binacional también se ha visto afectada por desde que inició su gobierno las grandes empresas españolas ya no pueden hacer los movimientos con tanta libertad en nuestro país “para saquear” a los mexicanos.

Al ser cuestionado sobre si se ha reunido con este u otros ex gobernadores priístas, que fueron propuestos como embajadores o cónsules, el mandatario federal señaló que no, ya que esa encomienda está en la cancha de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lidera Marcelo Ebrard Casaubón.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail