Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

AMLO a favor de fusionar el IFT, Cofece, la CRE para crear Inmecob

AMLO a favor de fusionar el IFT, Cofece, la CRE para crear Inmecob

Durante La Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), de primera instancia respondió que no tenía conocimiento, pero recalcó que “si ayuda a reducir los gastos, si es para ahorrar estoy de acuerdo”.

Dicha iniciativa busca fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y darle vida al Inmecob.

“Estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto”.

Ejemplificó que las 40 direcciones con las que cuenta el IFT lo ha convertido en un aparato burocrático excesivo, así como en el INAI se tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos anuales; “se les hizo fácil crear institutos pantallas”.

“Este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios, en la comunicación, y se ha avanzado muy poco, sigue habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio, porque también han creado un lenguaje, una terminología de las nuevas políticas públicas, pero todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes, y ahí se iba la mayor parte del presupuesto. Todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien”, agregó

López Obrador señaló que sólo en el sector energético crearon como cinco o seis organismos, “la CRE, la Reguladora de Energía, la de hidrocarburos, hubo otra que hay para administrar los fondos derivados del petróleo, en la industria eléctrica lo mismo, la encargada de la regulación de la energía eléctrica. Como cinco o seis. ¿Qué?, ¿no era suficiente el consejo de Pemex?, ¿el consejo de la Comisión Federal de Electricidad?, ¿la Secretaría de Energía?, pero antes autorizaban todas las operaciones fraudulentas”.

Señaló que estos institutos fueron creados con dinero del pueblo, por eso su gobierno se rige bajo una política de ahorro, para dejar a un lado la idea de “un gobierno mantenido y bueno para nada”.

Trajo a colación la creación del Sistema Nacional Anticorrupción el cual fue creado de manera simulada, pero no se castigaba la corrupción, dado que no estaba tipificado como delito grave. Dijo que una muestra de ello son los casos de la compra de una planta de fertilizantes, Fertimex y el Caso Odebrecht.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail