Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alertan sobre estigmatización social por Covid-19

Alertan sobre estigmatización social por Covid-19

La estigmatización social debido a la pandemia de Covid-19,  podría contribuir a incrementar la propagación del virus, porque puede socavar la cohesión social y provocar el aislamiento social de grupos de población, alertó la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con la UNICEF y la Federación de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC).

En un documento, dirigido a  gobiernos, medios de comunicación y organizaciones locales que trabajan  contra la enfermedad, destacaron que la estigmatización social, puede dar lugar a problemas de salud más graves y a dificultades para controlar un brote de la enfermedad, por las siguientes razones:

  • -Ocasiona que  las personas oculten la enfermedad para evitar la discriminación.
  • -Puede disuadirlas de buscar atención médica inmediatamente.
  • -Y aumenta la probabilidad de  adoptar comportamientos no saludables.

Además, en el documento, se incluyó la definición de estigmatización social en el contexto de la salud, como “la asociación negativa entre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características y una enfermedad específica.

“En un brote, esto puede suponer que las personas sean etiquetadas, estereotipadas o discriminadas, reciban un tratamiento diferenciado o experimenten una pérdida de estatus debido a la percepción de un vínculo entre ellas y una enfermedad”.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL

Entre diversas recomendaciones, se sugirió, comunicar de manera asertiva, cuidando la importancia de las palabras.

Ejercer un periodismo ético,  impulsar la solidaridad y la empatía colectiva.

Y sobre todo, evitar la infodemia, porque los conceptos erróneos, los rumores y la desinformación están contribuyendo a la estigmatización y a la discriminación, lo que obstaculiza los esfuerzos de respuesta a la pandemia de coronavirus.

Una infodemia de desinformación y rumores se está extendiendo más rápidamente que el actual brote de enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19).

Esto contribuye a los efectos negativos, como la estigmatización y la discriminación de las personas de las zonas afectadas por el brote, se lee en el documento de la OMS, UNICEF y la IFRC.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail