jueves, 07 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Al término del juicio de García Luna se determinará si actuó solo o no: AMLO

Ciudad de México | 2020-05-07 | Judith Sánchez Reyes
Al término del juicio de García Luna se determinará si actuó solo o no: AMLO
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

Antes de concluir La Mañera se le preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su opinión sobre el "carpetazo" que dio la Secretaría de la Función Pública a las 12 denuncias con Genaro García Luna, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, relacionadas a enriquecimiento ilícitos, abuso de poder y nexos con el narcotráfico.

 

 A lo que respondió "vamos a dejar esta respuesta a la gente (...) la respuesta se lo dejamos a los mexicanos y después yo doy mi opinión (...) Vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna porque seguramente va a declarar, tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y, también tienen que decir quiénes actuaban con él; todo esto en el caso de que resulte culpable".

 

Con respecto a las declaraciones del panista Felipe Calderón Hinojosa de que su gobierno no sabía de la relación de García Luna con el narcotráfico, señaló que eso se dio por encubrimiento, "ya se sabía que existía encubrimiento, durante todo el periodo neoliberal, tampoco es de un gobierno".

 

Un ejemplo de lo dicho, comentó, es el caso del enjuiciamiento al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al cual antes de terminar el sexenio calderonista fue exonerado por la antigua Procuraduría General de la República.

 

"¿Quién lo había acusado?, pues el partido del Presidente Constitucional (...) no es novedad que se haya actuado así, antes se fabricaban delitos o se exoneraba a quien se protegía desde arriba, así era. Pero en el caso de García Luna hay que esperar a ver qué dicen en Estados Unidos", manifestó.

 

Enfatizó que habría que poner especial atención en la responsabilidad de funcionarios del vecino país del norte en este caso y descubrir qué tipo de acuerdos se dieron, ya que había una estrecha cooperación "tan es así que García Luna se fue a Miami y no a París".

 

El mandatario dijo que sería interesante "saber si Felipe Calderón sabía o no sobre la entrada de armas en el operativo de Rápido y Furioso y, por qué lo permitió si lo sabía".

 

López Obrador reiteró que a pesar de ser un caso de justicia (caso Calderón) la sociedad es quien debe resolverlo por medio de un procedimiento de consulta, con firmas, pues eso también es un acto de democracia.

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México