×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Al cierre de 2019, Veracruz encabeza cifras de feminicidio a nivel nacional

Al cierre de 2019, Veracruz encabeza cifras de feminicidio a nivel nacional

Al cierre de 2019, Veracruz encabeza cifras de feminicidio a nivel nacional
Mujeres durante una protesta contra los feminicidios y la violencia de género en Xalapa. // Carol Suárez

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2019 se registraron en el país 916 víctimas de feminicidio, la cifra más alta desde que este delito se tipificó en los estados en 2015.

En 2018 la cifra total fue de 912 víctimas; desde que se inició el conteo cada año el registro va a la alza, ya que en 2015 se contabilizaron 426.

 

Veracruz, primer lugar

Durante 2019 el estado que tuvo más víctimas de feminicidio de enero a noviembre fue Veracruz con 158, seguido por el Estado de México con 109; Nuevo León con 61 y la Ciudad de México con 60.

En contraste los estados que menos casos registraron fueron Nayarit, Campeche y Aguascalientes con cuatro cada uno; Yucatán y Tlaxcala con tres, y Baja California Sur, con dos.

Por tasa de feminicidios por cada 100 mujeres encabezan la lista a nivel nacional Veracruz, Morelos, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

Municipios

A nivel nacional el municipio con más feminicidios fue Monterrey con 17; Culiacán, 14; Iztapalapa, Ciudad Juárez y San Luis Potosí, 13 cada uno, y Tijuana, Guadalajara, Puebla y Xalapa, 11 cada uno.

Además de Centro (Villahermosa) y Coatzacoalcos, con 10 respectivamente; Chihuahua, Gustavo A. Madero y el Puerto de Veracruz con nueve cada uno.

Aunque el delito se ha focalizado principalmente en estas localidades en todo el país se ha extendido, ya que al menos hay un caso registrado en 385 municipios a nivel nacional, a pesar de las estrategias planteadas por el gobierno federal y las distintas actividades que los gobiernos estatales han aplicado.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail