Cobertura Qatar 2022

Ahora por delincuencia organizada, iría FGR por Peña, Anaya y Videgaray

Ahora por delincuencia organizada, iría FGR por Peña, Anaya y Videgaray

Como parte de las acusaciones de Emilio ‘N’, ex director de Pemex, el ex presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya, junto con otros 16 actores políticos, serían acusados de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Información revelada por Milenioindica que tras los “nulos resultados” en más de un año de indagatorias, la oficina a cargo de Alejandro Gertz Manero “subiría su apuesta”, e iría por un delito que implica cárcel forzosa y penas de hasta 60 años de prisión.

Por ahora, las acusaciones hechas por el ministerio público federal son por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Fue el pasado 2 de septiembre cuando la unidad a cargo del caso emitió un acuerdo, remitiendo a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada la carpeta número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia presentada por Emilio ‘N’.

Un día después, mediante el oficio UIL-B-CGI-175/2021, integró dicha carpeta. En ambos casos, la relatoría apuntaría directamente al ex presidente Peña Nieto y al entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, de recibir recursos de la empresa Odebrecht “a través del ex titular de Pemex”.

El destino de dichos recursos sería la campaña presidencial de Peña, sobornos a legisladores para aprobar las reformas “y entregar el petróleo mexicano y los recursos de la nación a empresas extranjeras”, además de favorecerlos con contratos de Pemex.

La Fiscalía sostendría estas acusaciones “en diversos actos de investigación, entrevistas a personal de Pemex, personal que laboró en la Cámara de Senadores y funcionarios de Odebrecht”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS.