Agradece AMLO a gaseros por concluir con protestas y reanudar servicios

"Quiero agradecer a los distribuidores de gas, que entendieron ayer mismo que no es posible hacer un bloqueo", acusó

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los distribuidores y comisionistas de gas LP de la Ciudad de México, Estado de México y Pachuca por terminar con las protestas y reanudar el servicio de abastecimiento del combustible, pues eso fue actuar con responsabilidad hacia los consumidores.

agradece_amlo_a_gaseros_por_concluir_con_protestas_y_reanudar_servicios

Durante La Mañanera, señaló seguirán trabajando en el tema, ya que el precio del gas es un “asunto de seguridad nacional”, pues afecta directamente la economía de las familias mexicanas.



“Es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver con la economía del pueblo, con la economía nacional también, pero ya se resolvió el problema”.

Luego de que ayer el Presidente López Obrador anunciara que se comenzarían a presentar denuncias contra quienes no brindaran el servicio de gas LP, por la tarde, la Unión de Gaseros del Valle de México suspendió el paro de laborales. 

“Ya quedó cesado estamos ya en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”, dijo en conferencia de prensa José Adrián Rodríguez, líder del gremio gasero.



Gas natural a bajo costo y de paso se arreglan los baches

Debido al excedente de gas natural que hay en el país, el Presidente López Obrador dijo que se podría implementar un plan para construir instalaciones de gas natural en las colonias y así garantizar precios más bajos en el hidrocarburo.


“Tenemos excedentes, pero en grandes cantidades, de gas natural, que se adquirieron en el gobierno anterior (…) Podemos construir instalaciones para gas natural en ciudades”, dijo.

Explicó que esta disponibilidad de gas natural es porque los gobiernos anteriores compraron grandes cantidades bajo el pretexto de surtir 12 plantas termoeléctricas que nunca construyeron y ahora no hay capacidad para consumirlo.



“Tenemos de sobra. Tenemos una disponibilidad de 40 por ciento de todo el gas que se adquirió y que no lo podemos usar porque no hay ni en la Comisión Federal de Electricidad ni en la industria capacidad para consumirlo, y al mismo tiempo estamos importando gas LP”, indicó.

El Presidente dijo que este programa para instalar red de gas natural se dará siempre y cuando haya consenso entre la ciudadanía, ya que ésta se rehúsa porque se cree que no tiene la suficiente fuerza calórica, sobre todo,  porque las empresas no arreglan las calles después de la instalación, entonces también podría aprovecharse para reparar los baches de las calles.



“Si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas: una que es más barato, y así garantizar precios más bajos para la gente, y dos hacer el compromiso de arreglar completamente las calles”, comentó.

Reiteró que sigue en curso la creación de la empresa del Estado “Gas Bienestar” para distribuir gas LP a bajo costo, “se va a convertir en realidad, va a haber el Gas Bienestar”.

En 100 ciudades se arreglarán los baches

Respecto al programa de bacheo, López Obrador dijo que será implementando en 100 ciudades que han sido previamente seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre el montó que se destinará para el bacheo, dijo que el Gobierno Federal aún no lo tiene definido, ya que es una plan tripartita; por lo que se tendrán que realizar reuniones con los representantes de los gobiernos estatales y municipales para determinar también quién va a ejecutar esta estrategia y cómo será supervisada.

El político tabasqueño comentó que lo ideal sería que comités ciudadanos fueran los que recibieran y administraran los recursos para arreglar los baches de sus calles,  tal y como se hace con el programa “La Escuela es Nuestra”, donde no hay intermediarios.

“Lo ideal sería que se crearán comités ciudadanos en las ciudades, ciudadanos independientes que quieran participar en comités para estar vigilando que los recursos se apliquen, que no se desvíen, que no se roben el dinero, un poco lo que hacemos con o algo parecido a lo que hacemos con las escuelas”, puntualizó.