Cobertura Qatar 2022

Administraciones pasadas comprometieron el agua de Nuevo León: AMLO

Administraciones pasadas comprometieron el agua de Nuevo León: AMLO

El que administraciones pasadas entregarán concesiones de agua sin planeación ha provocado una crisis en Nuevo León, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que, bajo una política neoliberal, basada en "solo hacer dinero", permitió la instalación de empresas y unidades habitacionales con albercas.

"En el caso de Nuevo León lo mismo, comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole, porque no, lo que interesa es hacer dinero, industrias, industrias, industria, unidades habitacionales, unidades habitacionales y entre más lujosas y con buenas albercas mejor", indicó.

Refirió el caso de permisos otorgados a industrias para poner cerveceras en el norte del país.

“¿Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte?, pero además permisos para que la cerveza que se produzca se exporte! O sea, que exportemos agua del norte, de donde no hay agua”, cuestionó.

También dijo que en el caso de Mexicali, Baja California, “habían dado permisos hasta para la utilización del agua de uso doméstico de Mexicali, por corrupción” y destacó que en Nuevo León se dio un caso idéntico.

Insistió en que estas decisiones “neoliberales” conducen a la anarquía y el desorden.

“Eso se origina en buena medida por el modelo neoliberal o neoporfista de querer diluir, hacer a un lado al Estado y que la actividad privada predominará, que el Estado no participará en la planeación del desarrollo ni en la promoción del desarrollo. Esa es la esencia del pensamiento neoliberal o neoporfista. Entonces. ¿a qué conduce eso? Pues a una anarquía, a un desorden que al final termina perjudicando a todos”, dijo.

López Obrador trajo a colación que, durante el gobierno del entonces presidente, Vicente Fox Quezada, se designó al gerente de la empresa Lala como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, cuestionó: “Entonces, ¿qué no se puede regular eso? Claro que sí, pero ¿quiénes dominan en Nuevo León? Hagan la investigación, porque también yo no puedo estar hablando de estos asuntos”, dijo.

/ct