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Adiós Asia: el coronavirus se lleva las plantas de autopartes a México

Adiós Asia: el coronavirus se lleva las plantas de autopartes a México

Para Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, el desabasto de componentes en las plantas automotrices, tras el colapso en las cadenas de suministro globales por el coronavirus Covid-19, es la tercera llamada a reducir la dependencia de China como proveedor de componentes electrónicos.

“La primera fueron los aranceles impuestos por Estados Unidos a los insumos chinos a mediados el año pasado, la segunda fue el incremento de contenido regional para automóviles que exige el T-MEC [y que obliga a los fabricantes de autos a comprar más piezas en Norteamérica], la tercera es el coronavirus ¿Acaso necesitamos una cuarta llamada?”, dijo Albín en una conferencia de prensa, la primera semana de marzo.

La industria automotriz asentada en México lleva una década buscando sustituir importaciones de componentes chinos por producción local sin mucho éxito. China ofrece una escala industrial inigualable y las armadoras que operan en la región no pudieron resistirse. Durante los últimos 20 años, han convertido al país asiático en su fábrica de componentes electrónicos y de otras decenas de piezas.

Los engranajes de dirección del Wrangler que Jeep fabrica en su planta de Toledo, Ohio, por ejemplo, están construidos a 7,500 millas de distancia en una fábrica en Wuhan, China, epicentro del brote de coronavirus.

Pero con las primeras plantas parando operaciones en Norteamérica ante la falta de componentes — Audi anunció ayer que parará durante tres semanas su planta poblana ante el desabasto de insumos—, los fabricantes han empezado a dar el “sí, acepto” a la sustitución de proveeduría asiática por la nacional.

“Muchas de las empresas internacionales han empezado a aceptar la proveeduría nacional. Hasta antes de la pandemia, algunos clientes no nos habían autorizado el cambio de proveedor extranjero por el producto nacional, pese a que ofrecía la misma calidad y tiempos de entrega, aunque un poco más costoso. Esta situación nos vino a ayudar a que tomaran la decisión”, dijo Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), organismo que ha impulsado la sustitución de importaciones desde hace cinco años.

Otros fabricantes, como Mazda, también están empezando a trabajar con sus proveedores japoneses con plantas en México para localizar más suministros en el país y hacer frente a la escasez de producción de componentes provenientes de sus plantas asiáticas.

Recientemente un proveedor de un insumo usado para dar el acabado exterior de los modelos Mazda3 y CX-30 que Mazda ensambla en Guanajuato, aumentó en un 50% la producción en su planta de México, transfiriendo la línea de ensamble desde la provincia china de Jiangsu, donde las cadenas de suministro han sido muy afectadas por el brote de coronavirus Covid-19. La medida le ha costado a Mazda más de 5 millones de dólares.

Una portavoz de Mazda en Japón dijo que la compañía está "evaluando varias contramedidas para una recuperación rápida mientras minimiza el impacto en la producción".

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