×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Adiós al INE? Estas son las propuestas de la Reforma Electoral de AMLO

¿Adiós al INE? Estas son las propuestas de la Reforma Electoral de AMLO

La iniciativa de  Reforma Electoral que enviará el Ejecutivo Federal al Congreso propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de legisladores plurinominales en ambas cámaras, así como reducir el presupuesto a los partidos políticos, informó Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) e integrante de Comisión Jurídica que conformó la secretaría de Gobernación para el tema.

En la conferencia matutina, el funcionario dijo que con esta reforma en materia electoral se busca la "federalización de las elecciones", por lo que desaparecerán los Organismos Electorales Estatales (OPLES) y los Tribunales Electorales locales.

Indicó que con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se busca hacer más barata la democracia en nuestro en México.

Duarte Olivares señaló que esta iniciativa prevé reformas a 18 artículos constitucionales y siete transitorios, que buscan hacer más barata la democracia en el país, “un viejo reclamo de la gente”.

Además, puntualizó que con estos cambios El Gobierno Federal prevé ahorros por 24 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a temas sociales, de infraestructura y de educación.

La iniciativa de reforma electoral plantea lo siguiente:

La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; es decir hay una modificación, una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Disminución de consejeros, de 11 consejeros bajará a siete de manera directa.

La federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos llamados Oples, así definidos que son los organismos de los estados encargados de los procesos electorales, lo mismo de los tribunales electorales locales.

Se reduce el número de Diputados, de 500 a 300. La Cámara de Senadores tendrá 96 representantes.

En los Congresos locales también se reduce el número de diputados, se establecerá rangos: mínimo, 15; máximo, 45 diputados locales en los diversos estados, conformados según el número de población que tiene cada una de las entidades federativas.

En lo estados se acotará el número de regidores que podrán tener los ayuntamientos.

El financiamiento a los partidos estará modificado para garantizar que el financiamiento público se dé exclusivamente para campañas electorales, haciendo también un mecanismo que evite que las burocracias partidarias

Se incorporará en la Constitución el mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto a través de medios electrónicos.

Se disminuirán de los tiempos de radio y televisión en materia electoral para que todo el tiempo el tiempo de radio y televisión en el momento de las campañas lo dispongan los partidos, lo dispongan los candidatos y las autoridades electorales no tengan tiempo en ese proceso.

Se hará una modificación en las definiciones de propagando gubernamental, ampliando las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y aquella que tenga que ver con informar sobre los procesos electorales.

Duarte Olivares indicó que con esta reforma los cuidados habrá un empoderamiento ciudadano.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó que con los cambios propuestos se reduce el financiamiento de los partidos políticos y los procesos electorales en México dejarán de ser los más caros del mundo.

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que es necesario que en México haya autoridades electorales, honestas e imparciales y no “protagonistas adicionales de la lucha por el poder”.

Lamentó que en este momento autoridades electorales se ubicaron en el “plano de la oposición abierta” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario resaltó que se debe de dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad y legalidad en el voto.

“Elegir autoridades administrativas y jurisdiccionales, honestas e imparciales, que no sean protagonistas adicionales de la lucha por el poder. Es necesario superar la situación en que las autoridades electorales se encontraban vinculadas de una forma u otra al gobierno en turno”, expresó este jueves durante la conferencia matutina.

/pn


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail