Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acusa SSPC a agrupaciones políticas de acaparar agua en Chihuahua

Acusa SSPC a agrupaciones políticas de acaparar agua en Chihuahua

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que detrás del conflicto de agua en Chihuahua hay agrupaciones políticas que buscan acapararla.

Recalcó que existen familias, como los Urionabarrenechea, que encabeza un grupo de nogaleros, están ligadas a César Duarte, gobernador de Chihuahua, que han estado detrás del financiamiento de esta movilización en la presa La Boquilla.

Indicó que hay 8 familias que acaparan 36mm3 de agua del Río Conchos, es decir, el 12.5 por ciento del agua que se adeuda a Estados Unidos.

“Están ligados a César Duarte, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es testimonial. Esta familia acapara el agua, tiene casi 9 millones de metros cúbicos del agua", dijo.

Detalló que productores de cebolla, ligados a Jesús Valenciano García, diputado local del PAN en Chihuahua, fueron quienes le dieron un ultimátum a la Guardia Nacional, están ligados a una familia dedicada a la explotación de agua y la tala.  

Insistió en que el agua es un tema de seguridad nacional y las presas son instalaciones estratégicas en México y en el mundo, por lo que no puede perderse la rectoría del Estado Mexicano sobre el tema de aguas.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama; es decir, no es un movimiento espontáneo, porque la principal razón, la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional, la descalificación, pues es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios”, expresó.

Mejía Berdeja dijo que, en diciembre de 2019, tanto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime

Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, acordaron cumplir con el tratado cuidando a los productores, incluso, se firmó una propuesta para los escurrimientos, por lo que detrás del cambio en la postura de Javier Corral en este tema tiene un interés político. 

Señaló que después del enfrentamiento que se generó en la presa La Boquilla no ha habido comunicación con el gobernador Javier Corral y ha permitido toda una campaña contra el Gobierno Federal y, sobre todo, de la Guardia Nacional.

“Del lado del gobierno federal siempre hubo diálogo, disposición, altura de miras, pero desafortunadamente quizá por toda esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de carácter político, pues él finalmente tomó otro camino”, indicó.

Indicó que en Chihuahua hay un despliegue de alrededor de seis mil elementos de fuerzas federales, por lo que negó que la Federación haya dejado sin seguridad a eso estado, como lo ha estado reiterando Javier Corral, “hay un despliegue muy importante que equivale a cuatro, cinco veces más la policía estatal de Chihuahua”.

“Nosotros consideramos que él de entrada tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña, deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron haber tenido consecuencias catastróficas”, apuntó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail